(PUEBLO Regional) Según informó la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) las ventas de motos cayeron 16,5 por ciento el año pasado. El dato frío establece que el patentamiento fue de 582.942 unidades durante 2018, contra 698.709 en 2017.
El empresario venadense Leandro Iraola propietario de Corven Motos, afirmó en este sentido que “el año 2018 para el negocio de las motos fue durísimo, porque de enero a mayo fue creciendo el patentamiento en un 20 por ciento, pero a partir de junio cuando comenzó la devaluación bajó a menos de 13, julio mermó el 20, agosto el 30 y llegamos a diciembre con menos 51 por ciento de patentamiento contra el año pasado”.
Para ponerlo en números ejemplificó: “Si se vendían en el país 80 mil motos en abril en diciembre se patentaron 28 mil. Eso da una idea de la caída del mercado”.
En diálogo con el periodista Santiago Córdoba por LT29 Radio Venado Tuerto, el empresario explicó que “esto es consecuencia de dos temas: por un lado la fuerte devaluación que complica por el aumento de los precios y la caída del poder adquisitivo de la gente y por otro lado por la alta tasa de interés para financiar una moto, que antes era del 50 por ciento anual y ya era altísimo, y ahora es del 130 por ciento. Por eso a la gente se le complica mucho poder llegar a adquirir una moto”.
El industrial se mostró optimista por la baja de las tasas de interés que se viene dando en los últimos 45 días y la posibilidad de que siga cayendo en los próximos tres meses.
“Esperemos poder ser más optimistas a partir de marzo o abril, con la entrada de la cosecha, para que se produzca una reactivación del mercado”, apuntó Iraola.