Los primeros datos oficiales muestran una ventaja de más de 50 puntos para el ex ministro de Salud de la Nación y actual vicegobernador frente al senador radical José Cano, apoyado por la mayoría de la oposición. «El Frente para la Victoria está ganando la gobernación», adelantó Manzur desde su centro de campaña.
Las elecciones provinciales en Tucumán cerraron a las 18, luego de una jornada signada por denuncias de irregularidades y demoras por la gran cantidad de boletas y número de candidatos a los distintos cargos.
El secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, confirmó que «casi con seguridad, si hay una tendencia» de los resultados, se conocerán «en las primeras horas del día lunes». En declaraciones a la agencia DyN, Almaraz indicó que el porcentaje de participación en las elecciones se ubicó «entre un 82 y 83 por ciento» del padrón electoral.
El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, el ex ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, emitió su voto minutos antes del mediodía y señaló: «Nosotros tenemos esperanza y entusiasmo para seguir construyendo, pero los que deciden son los tucumanos y hay que esperar los datos del escrutinio para saber que es lo que quieren para el futuro de la provincia».
«Desde el gobierno reconocemos que estamos mejor que hace 12 años pero hay mucho por hacer todavía», remarcó, al tiempo que resaltó que «en la vida política siempre hay tareas inconclusas y ese es el desafío que queremos encarar si los tucumanos nos eligen».
El candidato del FpV evitó opinar sobre el complejo sistema electoral que tiene Tucumán y que, mediante los acoples, permite la presencia de cientos de listas y más 25.000 candidatos a diferentes cargos. «No soy en estos momentos la persona indicada para decidir si hay que modificarlo», afirmó. «Todos los sistemas son corregibles y hay que tratar de estar mejor, pero los tucumanos cuando entran al cuarto oscuro están solos con sus sueños y esperanza y deciden sin presiones», expresó luego de votar en la escuela El Salvador, de la capital tucumana.
Por su parte, el postulante por el opositor Acuerdo para el Bicentenario, el radical José Cano, destacó la alta participación durante la mañana. «Está votando mucha más gente que el 9 de agosto», aseguró el senador nacional en relación a la fecha en la que se desarrollaron las primarias nacionales y se mostró confiado en revertir el holgado triunfo conseguido en esa oportunidad por el Frente para la Victoria.
«Vamos a ser gobierno y apenas asumamos haremos una auditoria para saber dónde fueron los miles de millones de pesos que llegaron a Tucumán en los últimos 12 años y no se condicen con lo que pasa en la provincia», declaró Cano. El candidato del Acuerdo para el Bicentenario señaló que llevan adelante un estricto control en las mesas habilitadas y explicó que «tenemos una doble fiscalización porque así lo requiere la situación para evitar problemas».
Si bien señaló que «por la información que tenemos hasta ahora todo se desarrolló con normalidad en el 90 por ciento» de los colegios electorales, denunció algunas irregularidades menores y se sumó a las críticas de toda la oposición por el sistema electoral que rige en la provincial al sostener que «hace muy compleja y lenta la elección».
En tanto, el actual gobernador José Alperovich sostuvo que «en Tucumán se va a votar con total libertad y transparencia» y consideró que «gane quien gane será lo mejor para la provincia. «Vivo con mucha alegría este día porque cada vez que se vota gana la democracia», sostuvo el mandatario tucumano, quien pidió «no subestimar a la gente, que va a votar libremente», en respuesta a las críticas realizadas al complejo sistema electoral (Página 12).