(PR/Norma Migueles) La senadora departamental Leticia Di Gregorio tomó el juramento de la nueva Constitución de la Provincia de Santa Fe al intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, y al presidente del Concejo Municipal, Santiago Meardi, en el recinto del legislativo local.
La legisladora valoró la iniciativa del gobernador Maximiliano Pullaro recordando que si bien había iniciativas en otras provincias, «en la nuestra se concretó tras un arduo trabajo y numerosas reuniones», señalando que en diciembre de 2024, la legislatura había votado el proyecto para reformar la carta magna santafesina.
«Los constituyentes se eligieron democráticamente, no a dedo, los eligió el pueblo representando a todos ustedes», enfatizó Di Gregorio cuando se dirigió a los ediles.
«La reforma no se hizo de un día para otro, encerrados en una oficina y negociando entre partidos. Fue un proceso largo de audiencias -muchas públicas-, fueron escuchadas las instituciones, sindicatos, diferentes agrupaciones y vecinos que ingresaron sus inquietudes por la mesa de entrada del Senado. Todos fueron escuchados y gran parte de los artículos se votaron por amplia mayoría», recalcó.
Luego, destacó que «en este ámbito de consenso logramos una constitución que termina con los privilegios de mandatos de años indefinidos y tantas otras cosas. En dicha labor, está presente la opinión de casi todas las fuerzas políticas participantes».
Sin embargo, Di Gregorio no dejó de mencionar otro hecho que atentó contra el espíritu integrador: «Hubo fuerzas políticas que no quisieron firmar el dictamen, por eso hoy no figuran, se perdieron el hecho histórico de dejar plasmado su nombre como constituyente, es una vergüenza».
«Por eso hoy celebro que estén todos acá presentes, porque la Constitución es el paraguas y amparo de todos los santafesinos, independiente de su pensamiento político», concluyó.





