(PR/Pablo Salinas) A lo largo de la semana pasada se produjo un fuerte incremento del precio de la carne vacuna y en algunos medios nacionales se habló de que los productores habían empezado a retener hacienda debido a las lluvias y la posibilidad de tener mejores forrajes. La ley del mercado hizo el resto.
A nivel local una fuente siempre consultada es el consignatario de hacienda, Esteban Boyle, quien en diálogo con VerTV brindó otra explicación: “La semana pasada y la anterior había gente que no vendía hacienda por una cuestión de quién ganaba las elecciones, especulación de cómo iba todo. Cuando la hacienda está gorda la podes aguantar diez o 15 días. Si vos querías especular por un resultado electoral lo podías hacer”.
A modo de ejemplo el empresario citó que “en (el Mercado Agroganadero) Cañuelas entró la mitad de lo que entra normalmente, la hacienda de 900 se fue a 1000 pesos y llegó a 1050 y 1100”, y agregó que el viernes pasado “ingresaron 16 mil cabezas en el Mercado y la hacienda bajó a 900 o 920 pesos, y eso no fue noticia”.
Para Boyle en los próximos días esa rebaja en el precio de la hacienda también tendría que repercutir en las carnicerías, porque “el consumidor es el que pone la tapa. Cuando el precio aumenta mucho la gente se va al cerdo, al pollo, a cualquier alternativa y no te compra la carne de vaca”.
De todas formas, opinó que “no va a bajar mucho”, y anticipó que “a fin de año va a estar caliente el tema porque, como todos los años, vamos a tener más aumentos. Ya lo estoy viendo en la oferta y demanda que habrá en los feedlots y a fin de año va a faltar. Ni hablar enero y febrero, que como vienen los engordes, el precio estará mucho más arriba que lo que está ahora”.