El proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 2756) en Santa Fe propone cambios estructurales que amenazan directamente al Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Actualmente, la ley obliga a los municipios a destinar un piso del 10% de sus rentas generales a la educación pública. Es decir, con el argumento de la ‘autonomía municipal’, se pretende eliminar esta obligatoriedad, dejando la inversión educativa a discreción de cada intendente o Concejo Municipal.

La delegada seccional Silvia Buzzi, explicó que la desaparición de un piso legal debilita la capacidad de fiscalización de las Cooperadoras Escolares y las Comisiones Tripartitas. Y que este proyecto de ley, que traslada la responsabilidad del sostenimiento escolar a la voluntad política local, abre la puerta a un nuevo ajuste a la educación pública en la provincia de Santa Fe.

Desde Amsafe, expresan su preocupación por la posible desregulación de este fondo que es una herramienta fundamental de financiamiento para las escuelas, permitiendo la realización de obras, refacciones y la atención de situaciones concretas que requieren respuestas urgentes.
«En un contexto donde los distintos niveles del Estado han profundizado el abandono de la educación pública, resulta inadmisible que se desconozca un mecanismo que no solo garantiza recursos, sino que además promueve la participación democrática de las instituciones educativas y de sus Asociaciones Cooperadoras, quienes intervienen en la definición del destino de los fondos conforme lo establece la normativa vigente.
Desde AMSAFE defendemos la educación y su financiamiento. Sostenemos que el FAE debe preservarse, fortalecerse y mantenerse como una política pública indelegable, orientada a garantizar condiciones dignas para enseñar y aprender en cada escuela de nuestra provincia.», comunicaron desde el gremio docente.









