(PR) La semana próxima llegará a la Casa Museo Cayetano Silva (Maipú 966) la muestra taller itinerante “Surgir”, orientada a tratar las distintas aristas de la temática de la violencia tan en boga en los tiempos que corren.
“El programa Surgir está articulado por Espacios Educativos y el Centro Ana Frank de la ciudad de Santa Fe, y es una muestra que busca poder identificar las situaciones de violencia, hablar de los distintos tipos y ver qué rol ocupamos en esas situaciones”, describió el director de Juventudes municipal, Jonatan Martínez.
El funcionario recordó que “la violencia es algo transversal, que atraviesa a todos los rangos etarios y está presente en todas las instituciones, y queremos aportar nuestro granito de arena a través de esta muestra, para empezar a hablar de esto y tomar conciencia sobre esta temática”.
Sobre el surgimiento de esta propuesta, Martínez destacó las gestiones de Brunela Palena, integrante del equipo de la Dirección de Juventudes, que “tomó la iniciativa de trabajar esta temática. Esta actividad está dirigida principalmente a colegios secundarios, y sextos y séptimos grado de primaria, y además estará abierta al público en general”.
El director de Juventudes apuntó que esta propuesta está enmarcada en la línea de acción del equipo Muna de Venado Tuerto, que trabaja la temática de entornos libres de violencia.
Este ciclo cuenta con un diseño propio y singular, con juegos y recursos audiovisuales para repensar las relaciones cotidianas, buscando mejorar la comunicación, generar convivencia y desarticular conflictos grupales.
Para tal fin se cuenta con moderadores que “además de brindar el marco teórico te invitan a reflexionar y ser participante activo de esta muestra taller”, comentó Martínez, y destacó “la muy buena respuesta que tuvimos de los colegios de la ciudad y la zona. Que se movilice a los jóvenes desde las escuelas habla de una necesidad y una responsabilidad de esos espacios para brindarles otros tipos de estímulos y que los chicos puedan identificar que rol ocupan en estas situaciones”.
A la par de esta actividad puntual, desde la Dirección de Juventudes desde el año pasado se viene trabajando la temática de la violencia, con talleres para abordar el “bullying”, con convenios de convivencia con los distintos cursos, “con lo cual hay una conciencia de que hay que hablar de esto y hay que seguir tomando acciones. Después de la muestra seguiremos en comunicación con los colegios, y sobre todo con los jóvenes, para que sepan que acá hay un espacio de escucha para poder vincularlos con las áreas correspondientes y seguir abordando este tema”.
La muestra Surgir estará disponible durante tres semanas en la Casa Museo Cayetano Silva.





