Pocos minutos después de las 13 de este miércoles llegó a la estación Rosario Norte el tren experimental Cañada de Gómez-Rosario que había partido pasadas las 10 de la ciudad del departamento Iriondo. La locomotora era esperada por un gran número de personas y autoridades en la cabecera de la Cuna de la Bandera. El primer viaje regular para pasajeros está previsto para la semana del 20 de junio, según manifestaron en la conferencia de prensa brindada a la llegada del convoy.
El servicio será de cuatro trenes por día, dos en sentido este-oeste y dos en sentido contrario por la mañana y por la tarde. El costo del pasaje será de 120 pesos. Habrá parada en las ocho estaciones intermedias. La capacidad del tren será de 216 pasajeros sentados, mientras parados podrán viajar el 20 por ciento de la capacidad de los vagones. El objetivo de los encargados en poner en funcionamiento la línea es de brindar cinco servicios diarios.
El intendente local, Pablo Javkin, estuvo presente en la estación. Como así también el senador nacional por la Provincia de Santa Fe Marcelo Lewandowski. Ni el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, ni el gobernador Omar Perotti pudieron estar presentes.
“El objetivo es brindarle a cada ciudadano y a cada ciudadana de esta región un transporte alternativo al que tienen hoy. Seguro, accesible, confortable, placentero”, afirmó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, en el andén de Rosario Norte. “Aquellos que tienen mi edad, yo nací en el ’77, o son más chicos jamás vieron el tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez. La última vez que corrió un tren de cercanía fue el 24 de abril de 1977”, aseguró el directivo.
“Lo que hoy estamos logrando no se logra de la noche a la mañana. Se logra con planificación, con compromiso, con la responsabilidad con la cual realiza sus tareas cada trabajador y cada trabajadora ferroviaria, pero también con plata. Cuando uno habla del gasto público, tiene que entender que es para esto”, agregó Marinucci. Esos fondos se lograron en 2020 y las obras se comenzaron a ejecutar en 2021. “Seguimos invirtiendo y vamos a seguir garantizando trenes de cercanía desde Rosario no sólo a Cañada, sino a otras localidades de la región”, subrayó el presidente de Trenes Argentinos.
Marinucci afirmó de la necesidad de un rumbo común en política ferroviaria: “Tenemos que remar hacia el mismo lugar en el sistema ferroviario para volver a tener como hubo alguna vez en Argentina 47.000 kilómetros de vía operativa para pasajeros. Hoy tenemos alrededor de 4.500”. “La reconstrucción del sistema ferroviaria tiene que ser un compromiso de todos los sectores de la política, desde el más de izquierda hasta el más de derecha”, agregó. Por otra parte, Marinucci consignó que ya están los preconductores para manejar las locomotoras de los trenes cuando el servicio comience a funcionar normalmente.
Arranque por la mañana en Cañada
Pasadas las 10 de la mañana, partió la primera formación rumbo a Rosario. Fue un acontecimiento histórico para la ciudad cabecera del departamento Iriondo. “Fue el primer servicio experimental, estamos todos muy orgullosos que después de 45 años vuelva el tren”, expresó Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, en dialogo con este medio al comienzo del viaje.
En tanto, Marinucci señaló en Cañada que “a raíz de los trabajos que se han realizado, los vecinos de la región tendrán un medio de transporte que los llevará a Rosario”. Asimismo, el funcionario agregó: “Tendremos un sistema de venta electrónico, a través de la página web el vecino podrá realizar la compra”. Cabe señalar que el boleto físico sólo se podrá adquirir en las dos estaciones terminales del recorrido.
Un viaje que se hizo corto
El tren salió en Cañada de Gómez y la campana de la estación sonó fuerte a las 10 y 10 con los pasajeros ya a bordo, entre invitados, funcionarios y medios en una mañana prometedora. Los asientos anchos y con respaldo reclinable semicama, y las cortinas abiertas en cada ventanal amplio que ostentaba los paisajes de esta región pasando rápidamente, invitaban a mirar hacia afuera.
Se hacía el mediodía con el arribo a la estación de Funes que fue multitudinaria entre vecinos, familias y jóvenes con música incluida, mientras pequeños del jardín de infantes municipal aplaudieron exaltados por ver el primer tren de verdad en sus cortas vidas.
Los funcionarios subieron en un vagón en el medio donde trascendió que volaron los aperitivos de sándwich y bebidas. La prensa viajó en el vagón delantero, donde entre salidas de vivos televisivos y radiales se observó la comodidad de los asientos, de idéntica forma y tamaño de los trenes del servicio a Buenos Aires.
El paisaje se movía a 30 kilómetros por hora desde el tren mientras pasaron estaciones, campos, cementerios y los barrios del oeste con sus casas de material y chapa hasta la zona norte en el Cruce Alberdi. Allí se vieron decenas de trenes estacionados y el aire ya era familiar.
La llegada fue la esperada a las 13 en la estación Rosario Norte, y la comitiva brindó entrevistas por doquier, los Amigos del Riel fueron los grandes homenajeados, y los empleados de Trenes Argentinos hacían sonar bombos en el fondo.
Fuente: MiradorProvincial