sábado 23 noviembre 2024
19.8 C
Venado Tuerto
InicioSin categoría¡Llegó la primavera y muchos señores ya entregaron sus ramos a sus...

¡Llegó la primavera y muchos señores ya entregaron sus ramos a sus enamoradas!

(PR/Andrea Acedo) Con la llegada de la primavera y a pesar de vivir unos cuantos días grises y fríos, las flores y las plantas abundan en cada esquina venadense, en las decoraciones de las vidrieras y por supuesto rebosan exultantes en los viveros de la ciudad. Nos acercamos al Vivero Morguen para conocer cómo están viviendo este día especial.

 

Patricia Morguen es la encargada del Vivero y se presta amablemente a la charla:

 

P.R. En este día tan especial, ¿se han incrementaron las ventas?

P.M. Llegando al día de la primavera la gente se prepara muchísimo para recibirla. Empezamos a trabajar hace más de un mes para que hoy tengamos todo un vergel de flores y podamos festejar. La gente ya viene comprando desde hace bastante. Los que son planteros se preparan para el Día de la Primavera teniendo mucho color ya en sus jardines y hoy en realidad es como un complemento de lo que no ha florecido por una cuestión de temperaturas u otros factores. Y muchísimos regalos. La gente regala muchas plantas, muchas flores hoy y aparte de eso se decoran mucho las vidrieras de los comercios, lo cual se viene haciendo desde la semana pasada.

 

P.R. ¿Cuáles son los regalos más habituales, teniendo en cuenta los precios elevados de los ramos?

P.M. Se estila regalar mucha planta con flor por la durabilidad que tiene y también se regalan muchas flores a pesar del precio. Es una cuestión que está inserta ya en las costumbres sociales. Esta mañana estábamos viendo la cantidad de señores que vinieron a buscar flores para regalarles a sus novias, esposas, eso se ve mucho.

 

P.R. ¿Por cuánto se pueden conseguir los ramos?

P.M. Se regala una rosa o un ramo más primaveral. En realidad, el precio lo elige el cliente y puede llevarse un mínimo ramo de $ 200 o $ 300 y hacia arriba lo que quiera. Entonces cada cual puede elegir según su presupuesto y no se priva de algo que realmente le agrada.

 

P.R. ¿Los cambios climáticos de los últimos tiempos inciden en la floración?

P.M. Inciden muchísimo en la floración. Hemos tenido una floración un poco adelantada a raíz de las temperaturas que se registraron estos días. Tenemos totalmente diferenciado este invierno de los anteriores por la escasez de agua que se sufre. Muchísimas plantas se han helado y por eso ni han florecido porque el microclima no ha permitido el riego; entonces la planta no tenía humedad por lo tanto se ha helado. Estamos ante una diferencia que se nota mucho. Cada vez es más importante este cambio por lo cual estamos bregando por la plantación de árboles para poder suplantar y poder mejorar todo esto en nuestra zona que es viable.

 

P.R. ¿Tiene conocimiento si a nivel municipal hay iniciativas en este sentido?

P.M. La Municipalidad planta habitualmente. No sé si hay algún acuerdo. Hay gente que se dedica a plantar. Hay una institución importante que siempre está trabajando por ello y otra de las cosas es que en realidad la gente planta por sí misma. Busca un espacio y planta, eso es lo interesante.

 

P.R. Aparte de vender plantas y flores, ¿se ocupan de las enfermedades que las afectan?

P.M. Muchísimo. Somos una farmacia, nos hemos dedicado ampliamente a eso. Hemos hecho mucha capacitación, mucho curso porque en base a eso mejoramos y tenemos muchísimas consultas habitualmente. Tanto para mejorar como para prevenir.

 

P.R. ¿Cuántos años hace que tienen el vivero?

P.M. Empezamos hace 38 años aproximadamente, en calle Iturraspe casi Casey, después nos mudamos a Casey casi Pellegrini y de ahí hacia aquí, Lisandro de la Torre 755, casi 25 de Mayo.

 

P.R. ¿Por qué decidieron dedicarse al Vivero?

P.M. Mi marido es técnico agrónomo y es veterinario y entre las dos profesiones en un momento dado dividió y asumió su tecnicatura y arrancó para este lado. Yo soy docente, maestra de grado. En un momento hubo que optar y elegimos estar con el vivero y trabajar con ello.

 

P.R. Lograron tener un gran espacio, ¿cuentan con muchos empleados?

P.M. Hacemos mucha jardinería externa. Son grupos de jardineros que trabajan independientemente de nosotros, pero con nosotros y eso hace más de 30 años. Funcionan de tal manera para que puedan responder ante las necesidades de la gente. Hay varios grupos que tenemos formados y que nos encanta trabajar con ellos. Así que a la mañana temprano vienen, buscan las cosas y salen a trabajar. El plantel de personal depende de la temporada, en este momento que estamos en la temporada alta, tomamos más gente y después el resto del año tenemos el grupo habitual permanente de todos los años.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.