Ayer Pueblo Regional, difundió un artículo que reflejaba los dichos del médico venadense Carlos “Lolo” Bacella. El trabajo periodístico reflejaba el duro cuestionamiento que realizó el doctor a través de su cuenta de Facebook, confrontando desde lo discursivo con las declaraciones que realizara el jefe de Gabinete del Gobierno nacional Santiago Cafiero, en el marco de la marcha opositora del 17A. Cafiero, en esas declaraciones había pedido perdón a los trabajadores de la salud «por no haber podido evitar la marcha realizada el lunes en todo el país». Hacía referencia al contrasentido de la realización de una marcha multitudinaria, en tiempos donde el personal de salud de todo el país realiza esfuerzos sobre humanos para socorrer a los enfermos generados por el coronavirus. La cuarentena (el «quedarse en casa») es un pedido repetido del gobierno nacional, así como también de gobiernos provinciales y colegios profesionales y entidades científicas.
En ese contexto, Bacella hizo una extensa publicación que confrontaban con ese pedido de disculpas de Cafiero, reclamándole «pedime perdón por trabajar sin descanso, sin paritarias, sin vacaciones durante la pandemia, por tener que comprar mi propio EPP, por tener que pagar 450 pesos un barbijo descartable N95”. El venadense agregaba: «pedime perdón porque voy a trabajar hasta el día que me muera, ya que un médico cobra 20 mil pesos de jubilación. Pedime perdón porque voy de un consultorio a otro y apenas llego a pagar las cuentas. Pedime perdón porque para formarme tengo que rogarle a algún laboratorio que me pague la inscripción, porque son en dólares y no puedo pagar la inscripción a un Congreso».
Si bien una importante cantidad de vecinos (entre ellos médicos) opinan como él; observando su cuenta de Facebook y conociendo la militancia del médico de Venado Tuerto, el posteo invita a re leerse más que como un reclamo de un médico por las adversas condiciones de trabajo, como el posteo de un político que critica (en todo su derecho) al gobierno nacional.
El médico venadense a través de sus redes sociales militó fervientemente la ruptura d ela cuarentena convocando a sumarse a la marcha realizada por las calles de Venado Tuerto el 17A, no sólo con criticas a la cuarentena sino minimizando la gravedad de la pandemia, que además de azotar a nuestro país, en este momento, tiene un fuerte epicentro en nuestra región, con circulación comunitaria en nuestra ciudad.
La contracara de esa militancia (compartida por muchísimos vecinos, pero no tan común en profesionales de la salud) muchos médicos y trabajadores de la salud reclaman el apego y respeto a la cuarentena como una forma de contribuir al esfuerzo que realiza el personal de salud por estos días. Tal es el caso de Armando Perichón (titular del Cudaio), del Dr Emilio Venturelli (presidente del Circulo médico de Venado Tuerto), de Ramiro Huber (gerente del Circulo médico de Venado Tuerto) o de Pedro Bustos; como así también de la ex ministra de salud del FPCyS Andrea Uboldi, de la Dra Cecilia Petrich o del Dr Sánchez de Bustamante (ex directores médicos del Hospital Alejandro Gutiérrez durante la gestión de Bonfatti y lifschitz).
Todos ellos siempre bregaron por los cuidados personales para protegernos entre todos y evitar contagiar a nuestros adultos mayores que son quienes mas riesgos corren. Todos ellos bregan por el «quedáte en casa» como principal medida de seguridad sanitaria. Bacella, entre otros, defendieron e instaron a salir a las calles a protestar, desatendiendo y minimizando la pandemia.
En uno de sus posteos el Dr Bacella responde a un cuestionamiento a la marcha que le realiza uno de sus contactos de nombre David, quién cuestiona su invitación a salir a la calle. El médico que le pidió a Cafiero que le pida disculpas por varias cosas, le respondió: “de último va a ocurrir una inmunidad natural, la famosa inmunidad de rebaño y se vá a ir extinguiendo la pandemia. No salieron los abuelos a la calle. Salieron gente que seguramente esta bien de salud, aquellos que solo harán una pequeña gripe con la enfermedad. No podés tener más tiempo encerrada a la gente. Es antinatural. La gente no aguanta más…y está intolerante. Y es comprensible con la cuarentena más larga del mundo”.
Más adelante, en otra respuesta al mismo contacto (de nombre David), Bacella afirma que “Por más que te cuides la gente se vá a morir igual. Así son las pandemias. No te vas a morir x Covid . Te vas a morir por otra causa. O no te das cuenta que ya la gente tiene enferma la cabeza ??”.
Estas afirmaciones no son más que el pensamiento de una parte de la sociedad que critica fuertemente la cuarentena en nuestro país y relativiza la gravedad del coronavirus. No resulta común que esos argumentos los sostengan profesionales de la salud.
Sólo un apunte final, para poner blanco sobre negro a un sainete de redes sociales que quizás sea más responsabilidad de los medios de comunicación que del propio Baccella que sólo escribió un posteo, como tantos otros, en su facebook personal. Bacella además tiene un reconocida militancia política de la mano del Frente Progresista, llegando a ser candidato en 2015 de la lista “Todos por Venado”, secundando al por entonces concejal radical Carlos Díaz Vélez, en una lista de la que también formaba parte el actual presidente del Concejo Deliberante Juan Ignacio Pellegrini.
Cabe señalar que los cuestionamientos respecto al monto que perciben los médicos que trabajan en el Hospital Alejandro Gutiérrez o los temas previsionales, más que a Cafiero (jefe de gabinete del gobierno nacional) debiera realizarlo a las autoridades provinciales que son las responsables. Y, dicho sea de paso, Baccella debiera hacer una autocrítica porque ambas variables dependieron durante los últimos 12 años del gobierno provincial que encabezaron Binner, Bonfatti y Lifschitz, de la fuerza política por la cuál él milita y se postuló a elecciones en 2015.