viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoPara lograr aún más diálogo Freyre volvió a ir al concejo: crisis...

Para lograr aún más diálogo Freyre volvió a ir al concejo: crisis hídrica, basura, gas y «causa corralón»

El intendente José Freyre se reunió con el plenario de concejales para avanzar en temas de importancia para la ciudad, como la obra de ampliación del Gasoducto Regional Sur; crisis hídrica; servicios concesionados (principalmente de la Cooperativa Eléctrica); Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos; viviendas; Área Recreativa Norte; obras públicas; Parque Municipal General Belgrano; el Palacio de los Deportes; Centro Cultural Municipal; y la causa corralón; entre otras.

El mandatario local llegó al edificio Vía y Obras, donde funciona el Concejo, para, en primera instancia, hacer entrega del organigrama municipal, reclamado en varias oportunidades por el Legislativo, y luego abordar una amplia agenda de temas que los mantuvo en reunión hasta entrado el mediodía. «Hace un tiempo quedamos en la idea de armar una agenda común, tratando de preservar una mesa de trabajo, más allá del tiempo electoral», expresó Freyre finalizado el encuentro.

En este marco, el jefe de Estado municipal comentó que entre las temáticas abordadas surgió la situación hídrica y la insistencia en la necesidad de que haya un plan de contingencia para la urgencia, y proyectos a desarrollar en el mediano y largo plazo. «Se tiene que respetar el rol del Municipio en cuanto a los desagües; de la Provincia, definiendo y planificando el manejo del agua y el ingreso a la localidad; y la Nación, con la circulación del agua interprovincial», señaló.

Ente de servicios

Otro de los proyectos analizados es en el que viene trabajando la Municipalidad y que consiste en crear un Ente Regulador de Servicios Públicos, que sirva no sólo como un «puntal técnico, sino que funcione como una oficina de reclamo y atención a la ciudadanía», precisó.

En cuanto a la realidad habitacional de Venado Tuerto, se evaluó la necesidad y se planteó la posibilidad de consultar, a través del bloque del Frente Progresista a la Provincia sobre «si habrá más planes de vivienda», ya que el Municipio ha puesto a disposición lotes para el desarrollo de nuevos barrios.

Por su lado, el presidente del Concejo, Carlos Díaz Vélez, aseguró que fue «muy positiva» esta segunda visita que realiza el intendente Freyre en lo que va del año, quedando muchos temas «para continuar trabajando con la presencia de los funcionarios de cada una de las áreas», además de más temas apuntados para futuras reuniones.

Tema gas

Por otro lado, el mandatario venadense también solicitó al Legislativo el acompañamiento «en la gestión, no sólo en la obra del Gasoducto Regional Sur, sino en el tema energético en general, ya que Venado necesita la ampliación del anillo energético en el sur santafesino, necesita una definición de cómo se va a proveer de gas en los próximos 50 años, situaciones que no están definidas».

Si bien Freyre destacó el avance que se ha dado en materia de obras de gas en la ciudad, con un importante aporte del Estado local, a su vez reconoció que hay demoras en dos barrios específicos, como son El Cruce y Juan XXIII, que están aprobadas y esperando una resolución.

Seguidamente Díaz Vélez recordó que la ejecución de la obra del Gasoducto Sur sigue en «riesgo», por ello «es un tema que requiere el apoyo de todo el arco político, de las fuerzas vivas y de los vecinos, porque la ampliación del servicio no sólo beneficiaría a miles de familias, sino que además ampliaría la posibilidad de la radicación de empresas e industrias».

La salud

Reglón aparte, el intendente hizo referencia a la realidad de la salud en Venado Tuerto, que si bien no estuvo dentro de la agenda, «es un tema que nos preocupa y por ello ya el miércoles tomamos contacto no sólo con los trabajadores del Sanatorio Beroiz, sino también con quienes están a cargo, más allá de que hay una acefalía intermedia, que llevaría a que parte del Sindicato de Camioneros se haga cargo del nosocomio».

Seguidamente afirmó que la situación de la salud es un tema que «debemos resolver urgente, porque no es sólo el Beroiz, sino que, con lo que pasó en Firmat, donde las cápitas de PAMI no son atendidas, muchos de los jubilados de la región terminan viniendo a Venado, llevando a que, durante el fin de semana, los pacientes tengan que esperar en los pasillos porque no alcanzaban a cubrir la demanda», sentenció.

Por último adelantó que pidieron una reunión con responsables de los sanatorios privados locales, autoridades del Ministerio de Salud provincial y del Hospital Gutiérrez, para avanzar en este tema, porque «se acerca el período invernal y crecerá aún más la demanda sanitaria», sentenció.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR