Este miércoles 7 de agosto, a las 11, quedará inaugurada en Saavedra 707 la nueva sede del Archivo Histórico Digital Venado Tuerto (AHDVT) y el Archivo Histórico Cayetano Silva (AHCS), espacios que acordaron su integración en una alianza que potenciará a ambos emprendimientos en materia de documentación.
En rueda de prensa conjunta realizada este lunes, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, sostuvo que “esta es la confluencia del Estado municipal con esta institución que nació cuando se hacía necesario comenzar un trabajo de resguardo documental. Casi cuatro años después este trabajo mancomunado nos permite inaugurar esta nueva sede, reuniendo allí todo el material de ambos archivos. Lo nuestro fue más que nada voluntad y pasión, pero encontramos en la gente del archivo digital la posibilidad de trabajar más profesionalmente. Esta confluencia nos dará hacia adelante más posibilidades”.
Por su parte, la historiadora y docente Alejandra García, integrante del equipo del AHDVT, recordó que “hasta la actual gestión (municipal) sólo había un archivo administrativo, y ya con Miriam en la Secretaría nos encontramos con todo ese material, lo diferenciamos y ofrecimos nuestra digitalización, algo que ya veníamos haciendo. Es una historia de lucha y perseverancia que está logrando los resultados que queríamos”.
También por el AHDVT, el antropólogo y archivista Pablo Ilari enfatizó que “esta confluencia de archivos facilitará la consulta de ciudadanos e investigadores. Todo estará en un solo sitio y esto significa que parte del archivo del Cayetano Silva estará en la página web del Archivo Histórico Digital. Tenemos documentación desde 1899 que pronto estará accesible y ahora se inicia un lindo camino. Queremos que muchas personas se vayan sumando y lo continúen a través de los años, porque la ciudad lo merece y necesita”.
Un poco de historia
La Asociación Civil Archivo Histórico Venado Tuerto se creó formalmente en 2018 y desde entonces fue creciendo a nivel institucional, cristalizándose con la apertura del sitio web (www.archivohistoricovenado.com.ar). Tras un pedido al entonces intendente José Freyre, la entidad pudo acceder al Museo, Archivo y Casa Histórica Cayetano Silva y relevar la existencia y estado de los archivos.
Luego de una petición legislativa por Banca Ciudadana, la asociación civil logró por ordenanza un subsidio municipal mensual y permanente, presupuesto que financió la digitalización y carga masiva de datos, contando para tal fin con personal operativo.
En 2019 constituyó su lugar de trabajo en un espacio cedido por la UTN-FRVT y a través de los años participó de congresos y actividades archivísticas, instancias de capacitación permanente que no soslayaron el análisis de normativa y la experiencia nacional e internacional sobre custodia de documentos.
Ya con la actual gestión del intendente Leonel Chiarella, se inició un trabajo conjunto que fructificó en la preservación y el inventario de los documentos históricos existentes, tarea facilitada por un aceitado proceso de digitalización.
Desde entonces, el archivo se nutre y es consultado por investigadores, periodistas, historiadores, instituciones, escritores, estudiantes y la ciudadanía en general, obteniendo un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la provincia en 2023.
La nueva sede consolidará esta integración entre archivos, que en la práctica viene constituyéndose desde 2020 a partir de la documentación descubierta y recuperada.