ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
12.1 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoLos aumentos llegan a las panaderías: "en vez de comprar una docena...

Los aumentos llegan a las panaderías: «en vez de comprar una docena de factura, compra cuatro o cinco»

Los aumentos de precios impactaron en la vida cotidiana de los venadenses. El consumo viró y debió ir acomodándose a las circunstancias. El poder adquisitivo de los salarios no es el mismo que seis meses atrás y el modo en que se gasta la plata responde a nuevas prioridades. En esos reacomodamientos, los comercios locales se vieron resentidos.

“El último aumento grande fue cuando subió la nafta, que aumenta todo. Trato de no volcarlo tanto a la mercadería, porque no se puede hacer eso. El kilo de pan lo tengo 24 pesos. Las ventas bajaron, pasa que nosotros tenemos la temporada fuerte nuestra, que empieza con el frío. Ahora se verá el cambio”, dice Bruno, de panadería la Nueva Pastelandia, una de las ramas comerciales que reflejan esas variaciones en el consumo. Lleva nueve años con la panadería y estos últimos meses fueron un desafío para el mantenimiento. Los insumos, que incluyen electricidad, gas, harina y agregados, promedian un 50%.Foto 1

El pan es un alimento básico, rendidor, siempre presente en las compras elementales de las familias de los sectores populares y medios. “Sentimos el impacto más en los costos que en las ventas. La gente más o menos compra, en vez de comprar una docena de factura, compra cuatro o cinco. Ya está pasando eso, no es que me parece. Buscan otras cosas. Alguien que tiene un circo más grande que el mío, el tema del gas es un dolor de cabeza. La bolsa de harina siempre sabes más o menos cuanto puede salir, que puede llegar a 350 pesos. El tema es el resto, que aumenta el dulce de leche, los membrillos, la batata”, agrega el comerciante.

La atención al público permite ir tomando la temperatura del humor social, la permanente circulación de clientes y la facilitación de la charla, suelen convertir al comercio barrial en un espacio para volcar impresiones, deslizar opiniones, dar cuenta del estado de ánimo. El entusiasmo que durante el mes de diciembre reflejaba la candidatura de Mauricio Macri, ya no es el mismo, dice el panadero. “Acá en el mostrador, no podes ser de ningún partido. El que votó a Macri dice que era sabido pero que hay que esperar. Y el que no lo votó, le da con todo”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.