El último mes los bomberos de Venado y la región vienen sufriendo una alta demanda para apagar incendios que se originan, según la zona, en banquinas, campos con rastrojos, baldíos. Si bien los grandes focos se dan en zona rural, deben trabajar arduamente para evitar que crezcan y lleguen a zona urbanizada o afecte la visibilidad de rutas y caminos.
“Hoy tenemos una alta demanda por los incendios que se originan por algunos factores naturales, como el viento y la sequía que ha generado que en lugares donde antes había lagunas o charcas se ven pastos secos, esto en nuestra zona y en otros puntos de la provincia. Pero también debemos admitir que en el 90 por ciento de los incendios incide el factor humano”, planteó el jefe del cuartel de Voluntarios de Venado Tuerto y jefe Provincial de la fuerza Francisco Acrap.
Ampliando conceptos Acrap, indicó que en algunos casos son resultado de daños ex profeso y en otros descuidos como quema de cavas. Lo extraordinario es que en la zona suburbana hubo algunos baldíos en los que se controló el incendio y al día siguiente se originaba otro en el predio lindero, lo que a las claras habla de un propósito dañino.
“Hay gente que lo hace sin malas intenciones, otros por imprudencia han originado quema en campos en días de viento, afectando incluso a campos vecinos porque el fuego termina destruyendo los postes y varillas de alambrados vecinos, con un alto costo para el damnificado”, evaluó.
Teniendo en cuenta que la zona rural es punto de frontera entre las localidades han acordado con los cuarteles cercanos actuar en forma conjunta optimizando recursos.
“En la zona tuvimos incendios de gran magnitud en distintos predios rurales donde intervinieron dotaciones de distintos localidades, como de San Eduardo y Sancti Spíritu, Maggiolo, Marìa Teresa, entre otros. Esto es algo que estamos afrontando en la zona en estos días”.
“También recibimos información de otros lugares de la provincia, como en el norte donde los incendios son importantes, o en las autopistas, donde el humo de la quema de banquinas ha causado accidentes. En estos tiempos también hay que tener precaución en zona de las cavas que están a las vera de las rutas resultando el humo el factor más peligroso para el tránsito”, sostuvo Acrap.
El jefe de bomberos reiteró su preocupación y recomendación de un uso racional de fuego, evitar quemas de residuos en los días de viento, sobre todo en sectores cercanos a las zonas urbanizadas.
ESTADÍSTICAS
Los bomberos llevan una puntual estadística de sus servicios y los guarismos recabados señalan:
*Año 2009 como el de más alta demanda por incendio de pastos, monte o fardo con 468 salidas
*En la última década el 2014 fue el más bajo con 120 salidas
*En 2020 llegaron a 265, siendo la más alta luego de 2009 en la década.
*Hasta julio de 2021 tuvieron 61 salidas, (no están contabilizadas las demandas de agosto).