viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoLos comercios barriales tuvieron una caída de ventas del 3,3 por ciento

Los comercios barriales tuvieron una caída de ventas del 3,3 por ciento

El responsable del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial, Ezequiel Coello, analizó para PUEBLO Regional la situación de los comercios barriales que ante la fuerte recesión actual recurre a distintas estrategias de venta para “captar” a los consumidores.

“En los locales de barrio uno va viendo lo que son las promociones y como se las ingenia el pequeño comerciante para poder vender y ves ofertas de lo que sea, porque tienen que tratar de captar al consumidor, sea como sea. Hay una caída de ventas en este rubro del 3,3 por ciento pero la están peleando”, afirmó el dirigente.

En este sentido recordó que los comercios barriales tienen que competir con las grandes superficies comerciales, los emprendimiento de origen oriental y los negocios de cercanía o pequeñas despensas que trabajan, en la mayoría de los casos sin habilitación oficial.

Por otra parte, Coello reconoció que se está produciendo un cambio en la forma de venta con una fuerte tendencia al uso del comercio electrónico, aunque planteó que no se puede justificar la retracción económica con este único argumento.

“Por comercio electrónico se compra todo lo que es tecnología, calzado, ropa. Obviamente estamos atravesando una transformación muy importante y hay trabajos que tienen una tendencia a desaparecer, lamentablemente, a nivel mundial. Hay países en los que ya no existe más el servicio de correo, pero lo que está pasando en el país con gente que se está quedando sin trabajo no es por el comercio electrónico ni por la transformación del trabajo a nivel mundial. Acá hay una realidad que no la quieren ver y es que cuando alguien llega a la cúspide del poder se olvida de ver la realidad”, razonó el responsable del Observatorio Económico.

Por último, el dirigente apuntó que cuando se consulta sobre si hubo reducción de personal en los comercios, por lo general la respuesta es negativa, porque el 80 por ciento de los negocios locales cuentan con uno o dos empleados y el comerciante al frente. Entonces despedir a un trabajador le representa al comerciante tener que bajar la persiana por el costo indemnizatorio.

“Hoy por hoy lo que estamos viendo es que muchos comercios están bajando las persianas, y no es por las ventas online sino porque el mercado está muy deprimido”, completó Coello.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR