(Pueblo Regional) En una sesión extraordinaria caliente, este mediodía los concejales de la ciudad rechazaron el proyecto de ordenanza presentado por el representante de Venado Renace, Darío Jeannot, que proponía una reducción del 70 por ciento en la dieta de los legisladores y del 50 por ciento para los funcionarios del Ejecutivo municipal.
Tan contundente fue la votación sobre tablas que las dos propuestas fueron rechazadas con nueve votos en contra y sólo el voto a favor de Jeannot.
Lo que si se aprobó fue el congelamiento de las dietas hasta el 30 de junio de 2020, y quedó librado a la voluntad de cada concejal la posibilidad de aceptar la reducción salarial del 70 por ciento.
La concejala de Nuevo Horizonte, Liliana Rostom, para justificar su negativa a la propuesta de Jeannot, manifestó: “Si implementamos este descuento en los sueldos podríamos quedarnos sin funcionarios, porque tendrían que abocarse a otra labor para cubrir sus necesidades. Estoy de acuerdo con el congelamiento de los salarios, pero no con la reducción”.
Por su parte el radical Santiago Meardi remarcó que “la política no es para los ratos libres, sino que requiere una dedicación full time”, defendiendo las dietas cobradas por los ediles y funcionarios.
En tanto, el socialista Leonardo Calaianov remarcó que “estos planteos deslegitiman a la política, el que no tiene vocación se puede quedar en la casa. Ejercer un cargo no puede ser exclusivamente para aquel que tiene la vida económica resuelta, sino que el compromiso es para dedicarse de lleno a la función de concejal”.
Finalmente la propuesta del concejal de Venado Renace recibió el rechazo del cuerpo, y en cambio se aprobó por unanimidad la iniciativa de Meardi para que cada concejal decida en forma voluntaria reducirse sus haberes en un 70 por ciento, o el porcentaje que determine, y que ese dinero pase a formar parte de un fondo que el Legislativo destinaría a instituciones y ayuda social. (redactado en base a publicación de Venado24)