(Pueblo Regional) Durante la mañana de hoy se está desarrollando en la ciudad de Santa Fe la asamblea provincial de Amsafe donde se definirá si se retoman las medidas de fuerza ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno en las negociaciones paritarias.
En el caso de la asamblea departamental se votó por “un paro de 72 horas y 72 horas, que es una moción bastante radicalizada, y había otra propuesta con un poco menos de votos por 48 horas y 48 horas, y la que obtuvo menos votos fue la de paro por tiempo indeterminado”, describió el delegado departamental de Amsafe, Javier Delgado, a minutos del inicio de la asamblea provincial.
Remarcó, por otra parte, que “no hubo mociones por aceptar y muy pocos votos en blanco, lo que demuestra que en líneas generales hay un rechazo bastante contundente a la última propuesta del gobierno”.
Esta misma línea de pensamiento estaría rigiendo en la mayoría de las delegaciones donde las propuestas también fueron de paro por 48 o 72 horas.
En el departamento General López votaron cerca de 2 mil docentes, que según apuntó Delgado “es un número mucho mayor que en muchas de las anteriores votaciones”.
El dirigente agregó que la Delegación de Rosario, que es una de las más importantes de la provincia, también votará por paro de 72 horas y en muchas se eligió la protesta por 48 horas, destacando que “lo que queda claro es que hay un rechazo bastante marcado por parte de la docencia”.
Delgado recordó que se llega a este punto de conflicto porque “la provincia desde el 5 de febrero a esta parte no ha modificado su propuesta y lo que estuvo sumando fueron porcentajes muy exiguos. La propuesta sigue siendo la misma, un 10 por ciento de aumento pero calculado con los salarios del año pasado que ya venían con una inflación bastante atrasada. Por otra parte, tiene una cláusula gatillo que además de tener una restricción atada a la recaudación, se comenzaría a aplicar después del 10 por ciento desde marzo, con lo cual no se tendría en cuenta la inflación de enero y febrero”.
En este punto, el gremialista evaluó que “nosotros podríamos llegar a mitad de año con una inflación del 25 por ciento y la provincia va a considerar, a grandes rasgos, que estamos hablando de un 15 por ciento y se nos pagaría un 5 por ciento extra. De esta forma no se contempla la inflación anual de 2019, que fue de 7 puntos entre enero y febrero”.