Nosotros Presidentes Comunales del Departamento General López, queremos expresar nuestra posición en torno a los recientes acontecimientos, con referencia al establecimiento de medidas restrictivas y de salubridad para los Departamentos del sur de la Provincia, frente a la pandemia generada por el Covid-19.
Los que tenemos la responsabilidad de gobernar en éstos momentos críticos, debemos hacerlo bajo la premisa básica de cuidar la salud de nuestros vecinos, apelando a conjugar con sensatez salud y las aperturas de ciertas actividades económicas, entendiendo que ninguna medida en esta situación de emergencia es popular, ni busca con demagogia y/o facilismo tal fin.
La situación del Departamento General López, es de las más críticas a nivel provincial, tanto en casos confirmados, como también en cantidad de camas ocupadas. Venado Tuerto, Firmat, y Rufino están muy cerca del colapso de sus sistemas de salud. Acompañamos entonces las decisiones de nuestro Gobernador, convencidos que era indispensable tomar algunas medidas que aliviaran el stress de nuestro sistema de salud, contribuyendo a que cada santafesino pueda ser atendido y cuente con su disponibilidad de cama hospitalaria.
La pérdida de una vida no es un número, no es un caso, es una familia que pierde a un ser querido, y esa es una decisión inapelablemente ética. La medidas adoptadas por el gobierno provincial son de carácter general, pero nos habilita a que cada Municipio, con mucho sentido de responsabilidad, pueda solicitar a la Provincia ampliar actividades en su jurisdicción.
Por lo tanto, las medidas de restricción tomada desde el Gobierno Provincial, a sugerencia del Ministerio de Salud de la Nación, contemplan la posibilidad de hacer una evaluación posterior, y decidir luego si se requiere ampliar de manera gradual las actividades inicialmente prohibidas.
Lo que pasa en Venado Tuerto, Firmat o Rufino, impactan en nuestras Comunas. No tiene sentido realizar declaraciones políticas ni partidarias sobre el tema, pues estamos ante un problema de índole general como es la salud de nuestra población.
Sólo resta señalar que en casos de crisis, como el que se presenta, los intereses particulares ceden ante el interés general de la comunidad, y a su vez, el propio Decreto emitido por el Gobernador establece un camino institucional para resolver el problema en cada Municipio. Vivimos momentos críticos, no son tiempos de mezquindades ni egoísmos. No promovemos marchas que incrementan posibilidades de contagio pues estamos ocupados en colaborar con el sistema de salud de nuestro Departamento.
De esta crisis saldremos solamente con la colaboración de cada uno de nosotros, y con mucha responsabilidad institucional. Desde nuestro lugar apelamos al diálogo, y a soluciones institucionales, tenemos un Gobierno Provincial que escucha y no discrimina colores partidarios. Tenemos que honrar nuestra tarea y nuestra responsabilidad de gobernar.
Gonzalo Goyechea María Teresa, Nestor Parnasso Hughes, Bruno Iommi Labordeboy Roberto Alberdi San Gregorio, Marcelo Camussoni Murphy, Walter Czelada Carmen