La lógica con que funcionan cada uno de los servicios que presta la Cooperativa Eléctrica de María Teresa “evidencian que el sistema cooperativo, construido con compromiso y transparencia, sigue siendo el más conveniente para que los asociados, obtengan los mejores resultados con una lógica de trabajo conjunto, solidario y desarrollista”, remarcan desde el Consejo de Administración de la institución. Agregando que “todo ello, en medio de un mundo que pareciera funcionar con otros estándares, donde el individualismo parecería ser el único camino o el más conveniente. En María Teresa demostramos que no siempre es así”.
Y mencionan como ejemplo que mientras en el mercado los servicios fúnebres tienen un costo de entre 60 mil y 70 mil pesos, en María Teresa cuestan solo 140 por mes.
Destacan la lista de servicios brindados por esa entidad que, precisamente por funcionar con estricta lógica cooperativa resultan convenientes desde lo económico para los asociados: grupo de telefonía celular para los mariateresenses que genera millones de pesos de ahorro en esa comunidad (y ahorro altísimo en los consumos individuales), servicio de banco solidario de elementos ortopédicos que también genera ahorro para los usuarios, servicio de tanque atmosférico solidario que en un pueblo con altísimos problemas de napa, genera ahorros sustanciales a los asociados.
Uno de los ejemplos más emblemáticos es el del servicio y la infraestructura que se montó desde la Cooperativa para acompañar a los asociados en un momento tan difícil como el de la pérdida de un ser querido.
“El servicio se creó en el año 2.000, cuando la Cooperativa Eléctrica de María Teresa comienza a brindar el servicio con mirada solidaria y cooperativa, sin que existiera estructura previa. Ni infraestructura, ni vehículos, ni ningún antecedente del mismo. Previo a que la Cooperativa asumiera esa tarea los servicios fúnebres los brindaba un particular”, destacan desde esa entidad.
Hoy cuentan con dos salas velatorias, tres vehículos y se construyeron más de 500 nichos. “Todo ello por un aporte mensual que va dese los 120 hasta los 162 pesos. Una empresa particular por un servicio como el que brinda la Cooperativa cobra entre 60 mil y 70 mil pesos”, remarcan.
El servicio completo comprende el traslado, el servicio de sepelio (atención en la sala, refrigerios), el ataúd, las honras fúnebres, la documentación (se tramitan y entrega certificado con dos copias) y un nicho en el cementerio local. “Nuestra idea es que los asociados cuando recurren a este servicio no tengan más tareas que acompañar a sus seres queridos en ese momento tan doloroso. De todo lo demás nos ocupamos nosotros”, explican.