(PR/Norma Migueles) Este viernes cerró el debate del controvertido juicio al religioso Pedro Ortiz y Ontoria con la lectura de los alegatos finales de las partes, que comenzó a las 11.30 y se extendió hasta minutos antes de las 20. El tribunal integrado por los jueces Aldo Baravalle, Mariana Vidal y Mauricio Clavero dará a conocer el veredicto el próximo 31 de julio.
El 17 de junio pasado comenzó el juicio oral y público contra el religioso que se desempeñaba como director del nivel primario del Colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto, sobre quien pesa una acusación de cuatro abusos sexuales contra niñas que cursaban 6° y 7° grado durante los años 2018 y 2019.
La fiscal Florencia Schiappa Pietra, quien llevó adelante la investigación, solicitó 16 años de prisión, al igual que la abogada querellante, Ana María Regidor. En tanto que la defensa fue representada por los abogados Arsenio Domínguez y José Marchisio.
El 2 de julio pasado finalizó la etapa probatoria, por la que pasaron unos 80 testigos, más documental y grabaciones de Cámara Gesell. En la oportunidad el acusado efectuó una extensa declaración, aduciendo que, hasta ese momento, nadie lo había escuchado, desmintiendo los manifestado por las niñas.
También Ortiz y Ontoria deslizó dudas respecto a la intencionalidad del sacerdote Martín Cabrera quien fue el que inició la investigación. Además, sostuvo que el ex obispo de Venado Tuerto, Monseñor Arturo Help, le pidió perdón, sin explicarle sobre qué.
A su vez, ese mismo día tuvo lugar la audiencia de impacto en la que declaró en forma personal una de las víctimas y a través de una carta otra. Por su parte, la mamá de una de las víctimas habló al tribunal, mientras que la restante prefirió no dar su testimonio.
En estas audiencias, las víctimas de cualquier delito que es elevado a juicio tienen la oportunidad de ser escuchadas por el tribunal respecto a cómo impactó el delito sufrido en su vida, como así también sus consecuencias y/o secuelas.
Ortiz y Ontoria está acusado de «Abuso sexual gravemente ultrajante agravado» en perjuicio de una niña y «Abuso sexual simple agravado», contra las otras tres.
El Tribunal dará a conocer la sentencia el próximo jueves 31 de julio.