viernes 22 noviembre 2024
15.2 C
Venado Tuerto
InicioAumentosLuis Pagnoni: “Estamos en un callejón casi sin salida”

Luis Pagnoni: “Estamos en un callejón casi sin salida”

(Pueblo Regional) La fuerte devaluación de la semana pasada generó un nuevo desbarajuste en la economía nacional y para tratar de calmar las aguas, el gobierno nacional lanzó un paquete de medidas que todavía no se sabe a ciencia cierta cómo se implementará y si tendrá el efecto deseado.

“La actualización en los precios varía, porque hay proveedores que han subido un pequeño porcentaje, en promedio un 10 por ciento, y otros que han elevado los precios hasta un 30 por ciento en la generalidad de los productos”, describió Luis Pagnoni, ex presidente del Centro Comercial e Industrial local y reconocido empresario del rubro almacenes de la ciudad.

En diálogo con Pueblo Regional el dirigente reconoció que “estamos expectantes, porque la gente también se ha retraído en sus compras, que es algo muy lógico y hasta diría que es bueno, porque a veces no sabemos lo que estamos pagando una mercadería y sabemos lo que cuesta poder cuidar el peso”.

En cuanto a las medidas anunciadas por el gobierno, como la suspensión del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a distintos productos de la canasta básica, Pagnoni comentó que todavía no están reglamentadas, “entonces estamos esperando que se expida la AFIP, para ver cómo se aplican las medidas que tomó el gobierno”.

El empresario comentó que en el Centro Comercial estuvieron reunidos con el  contador de la entidad quien les planteó que está esperando que llegue la reglamentación correspondiente: “Por lo que estuvimos viendo hay algunas cuestiones que no son del todo justas, por ejemplo que el responsable inscripto va a poder recuperar el IVA, mientras que el monotributista no lo podrá recuperar. Voy a estar obligado a vender mercadería sin cobrar el IVA, pero a mí sí me lo van a cobrar. Aparentemente, y por lo que dieron a conocer vendría así la mano”. Paralelamente, los que tengan la suerte de recuperar el IVA recién lo harían dentro de cuatro meses.

Cambiando el ángulo de su análisis, el dirigente planteó que “todo esto nos pone en una situación incómoda, porque nos hace poner mal con la gente. Nosotros por ser comerciantes más chicos y tener más contacto directo con la gente quizás se entienda mejor la cosa, pero es una situación muy fea”.

Por otra parte, consideró que “estamos en un callejón casi sin salida, no sabes para dónde encarar, por eso tenemos que ser muy cautelosos cuando vamos a aplicar un aumento, porque podemos perder clientela en un momento. Además, la gente está retraída a comprar”.

Este martes hubo reunión de la Comisión Directiva del Centro Comercial, donde los dirigentes mostraron una profunda preocupación por lo que está ocurriendo, y según adelantó Pagnoni tienen previsto convocar a una reunión con los proveedores para ver cómo se está aplicando el paquete gubernamental “porque estamos todos en esta incertidumbre, estamos todos en el aire”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR