“Uno de los temas que nos preocupa y sobre el que siempre estamos atentos para proponer soluciones es el abandono, comercio ilegal y maltrato animal. Además nos ofrecemos colaborar a través de proyectos superadores de forma tal que logremos que no haya tantos animales deambulando en la calle, librados a su suerte, a accidentes y malos tratos”. explica Luz Barraza Atencio.
“Entendemos que mucho se hace en esta ciudad, sobre todo a partir del voluntarismo mascotero, pero también creemos que no alcanza porque vemos en forma cotidiana la cantidad de accidentes de tránsito por la presencia de un perro mordedor, corredor de motos y bicis o distraído que cruza la calle sin mirar y termina herido sin que nadie se haga responsable de él”.
Vivimos en una ciudad que, por la cantidad de animales que coexisten con nosotros, necesita una presencia con la autoridad necesaria para devolver el derecho que asiste por leyes vigentes a los animales, como lo es la ya existente Policía Ecológica que funciona en otras ciudades la que deberá trabajar en forma conjunta con Fiscalía”.
“El Concejo será entonces el ámbito adecuado para que podamos plasmar estas ideas, que también están en consonancia con una propuesta de la edila de Juntos por el Cambio, la rosarina Anita Martínez, en la búsqueda de dar cumplimiento a los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): “Animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; de incomodidades físicas o térmicas; animales libres de dolor, lesiones o enfermedades y libres para expresar las pautas propias de comportamiento”.
“La presencia de una autoridad constituida como lo es la policía ecológica que ya actúa en algunos hechos de la zona permitiría un trabajo activo y conjunto con el Ministerio Público de la Acusación y de esa manera poner fin a distintas situaciones que son incluso origen de conflictos entre vecinos, como la presencia de caballos sueltos, comercialización y tráfico de fauna silvestre, presencia de perros peligrosos en manos de propietario irresponsables, maltrato y abandono de animales enfermos, etc”.
“Sostenemos que el Concejo debe ser un espacio donde surjan soluciones para garantizar el bienestar de la comunidad, se propongan soluciones para estas realidades y se interactúe con otras instituciones, agrupaciones para acordar estrategias que den respuestas a estas problemáticas planteadas”.