viernes 9 mayo 2025
13.4 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaMañana Fiscalía imputará a los transportistas detenidos por el conflicto con el...

Mañana Fiscalía imputará a los transportistas detenidos por el conflicto con el Molino Venado

(PR/Norma Migueles) Mañana viernes luego de tres días de permanecer detenidos una decena de transportistas que se encontraban en conflicto con la empresa Molinos Venado Ossa serán imputados por el fiscal Iván Raposo por amenazas coactivas y compulsión al boicot.

 

Una medida que podría considerarse extremadamente severa, ya que prácticamente en situaciones similares, incluso algunas más complicadas y agresivas, no hubo intervención judicial ni detención tan prolongada. En otros conflictos de similar tenor por reclamo de cupo de cargas, también se impedía el ingreso de cargas, en algunos casos la manifestación duraba varios días y hasta se hacían quemas de neumáticos, bombas de estruendo, finalizando siempre en acuerdo de partes o tal como lo establece la norma vigente, con mediación de comuna o municipio de la localidad.

 

¿Cuál es la diferencia en este caso? Una podría ser que la empresa asegura que no es dadora de carga sino que es una responsabilidad de sus clientes a quienes proveen la materia prima. Otra que la empresa no asistió a las audiencias de conciliación. Tampoco hubo corte de tránsito, aun cuando los manifestantes estaban apostados en una de las calles de alta circulación como lo es la Av Falucho.

 

Los argumentos del fiscal Ivan Raposo, para tomar la medida fueron, “Este  es un conflicto que se extendió en el tiempo y que comenzó el 31 de agosto con el bloqueo de ingreso y egreso tanto a la planta como la  playa de ruta 8 y Cerrito. Ese día un camionero que salió con carga fue agredido y le abrieron las boquillas. Durante esta casi semana se instaron a las partes a negociar pero no fue posible porque los propietarios de la empresa aseguraron que ellos no manejan los fletes, sino que los compradores mandan a transporte de confianza, en tanto que la Fetra pide que se le de un porcentaje de esos viajes a gente de Venado”.

 

 

“Les indicamos que no era ese el modo de reclamar, impidiendo que otra gente trabaje, pero la situación no cambió y las cosas fueron a mayores con hostigamiento, una gresca con los trabajadores del Molino, donde hubo gente lesionada y esto continuo hasta el martes con el bloqueo, durante esa tarde tiraron bombas de estruendo cerca de la portería que da sobre San Lorenzo. En consecuencia, libré la detención de doce personas, de las cuales 10 fueron detenidos y dos se presentaron luego”, resumió.

 

La audiencia se realizará mañana por la mañana y el fiscal consideraba que no sería necesario pedir la prisión preventiva en la espera de que el conflicto finalice. De hecho, para mañana se había previsto una nueva audiencia de conciliación.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.