lunes 26 enero 2026
32.9 C
Venado Tuerto
InicioDeporteManolo García: “Olimpia es mi casa, tengo un gran sentido de pertenencia...

Manolo García: “Olimpia es mi casa, tengo un gran sentido de pertenencia por el club”

(PR/Gustavo Brianza) En los últimos cuatro años Olimpia de Venado Tuerto logró cuatro títulos de la Asociación Venadense de Básquet y es el actual tricampeón de la competencia. En este ciclo, hubo un jugador que fue uno de los emblemas de esos equipos y en diciembre decidió dejar la actividad para continuar su carrera como entrenador de Primera División a partir de 2026: Manuel García. Manolo no solo ha sido figura del Rojo, sino que además siente al club de barrio San Martín como su casa, con un sentido de pertenencia que lo hizo un verdadero estandarte de la historia reciente de la institución.

“La verdad que me retiro a una edad temprana, si bien no era la idea todavía, surgió la posibilidad de dirigir al equipo en la primera de la Venadense y más que nada en la Liga Federal. Me tentó mucho la propuesta de poder empezar joven como entrenador de mayores y también de retirarme como jugador activo y con buen rendimiento. No sé si estaba en mi plenitud, pero sí teniendo muchos minutos y siendo importante para el equipo”, contó Manolo a Pueblo Regional.

Carrera deportiva

Manuel García comenzó de chico jugando en Centenario -cuando la cancha estaba en calle Casey-, pero cuando el club dejó de hacer básquet por un par de años, decidió irse a Olimpia. “Desde que llegué, tuve un sentido de pertenencia muy grande con el club, fue donde realmente empecé a sentirle el gusto de jugar al básquet y me dio la posibilidad de poder vivir del básquet durante algunos años”, sostuvo.

Una vez que terminó la escuela secundaria se fue a Casilda para jugar la liga nacional juvenil. Luego, en 2012, pasó a Argentino de Firmat para disputar la primera edición del torneo federal (hasta el año anterior había sido la Liga B). A continuación, vistió las camisetas de Unión de Orán, Talleres de Mendoza y Anzorena, “donde pegué el salto y jugué media temporada de lo que ahora es Liga Argentina”. Tras una lesión, regresó a Venado, jugó unos meses en Olimpia y al año siguiente se sumó a Atlético Pilar.

Su carrera siguió en Rivadavia de Mendoza: “Fue mi mejor experiencia en un torneo federal porque llegamos hasta una instancia antes de jugar por el ascenso”. Luego, tuvo un paso por Unión de Sunchales y en ese receso jugó en Peñarol de Elortondo donde sufrió una dura lesión de ligamentos. Antes de volver definitivamente a Olimpia, su destino fue en Concepción de Uruguay para jugar el Federal.

Con la pandemia de Covid-19 declarada, Manolo regresó a Venado Tuerto y cuando todo comenzó a normalizarse -y ya trabajando en el club- decidió quedarse en el club hasta su retiro. “En 2021 tuve la suerte de cortar la sequía de 23 años sin títulos y haber ganado ese campeonato. Fue increíble porque la mayoría de los chicos éramos del club y con muchos juveniles que estaban en una plenitud bárbara. Después nos tocó sufrir un poco al mejor Centenario (risas), formamos parte de casi todas las finales, hasta lograr los tres campeonatos consecutivos, el último en diciembre”, remarcó.

Manolo junto a Alicia (mamá), Aye y Lulu

Entrenador de formativas y femenino

A la par de las últimas temporadas como jugador, García comenzó a entrenar a las formativas del Rojo junto a Martín Sánchez y luego pasó a ser el encargado de los equipos femeninos del club de barrio San Martín.

“Fui tomando un poco de cada DT que me dirigió siendo profesional y armé mi propio estilo, el que quería tener cuando apareciera la posibilidad de dirigir. Luego de empezar con el masculino en intermedias, hace cuatro años armamos un proyecto para tener básquet femenino”, señaló.

En tal sentido, valoró: “Arrancamos de la nada, de las primeras jugadoras que tuvimos, más de la mitad nunca habían jugado al básquet, hasta que en el último semestre de 2025 lo coronamos de la mejor manera, ganando tres de los cuatro títulos de la Venadense: U13, U15 y U17”.

“Siempre les dije a las chicas que no todo depende del resultado, sino del proceso y lo entendieron. El primer año fue difícil para ellas porque perdieron muchos partidos y algunos por muchos puntos, pero lo soportaron y en la segunda mitad del año pasado todo eso dio sus frutos”, ponderó.

Su nuevo desafío: DT de Primera

El próximo reto de García en Olimpia es el de dirigir al equipo de Primera División, tanto en la Venadense como en la Liga Federal. “Dentro de un contexto económico difícil para todas las instituciones, el club está realizando un gran esfuerzo y estamos armando un equipo que va a estar a la altura del torneo”, adelantó.

Al respecto, detalló: “Pudimos renovar con Damián (Palacios) y Bautista (Bazzetti), volvieron Manuel Sagardía y Leandro “Teko” Geréz, a ellos se sumaron dos muy buenos refuerzos como Franco Montemaggio y Nicolás Rizzotti, y tenemos todo cerrado con Heraldo Russo, un muy buen interno que quería estar en el club. Además, se sumarán un par de jugadores de la local y los juveniles del club”.

Agradecimientos

Sobre el cierre de la nota, y luego de haber tomado unos ‘termos de mates’, llegó un momento emotivo para Manolo: agradecer a todas las personas que lo estuvieron acompañando durante su carrera como jugador y ahora como entrenador.

“Gracias a todos los clubes que confiaron en mí durante estos años, principalmente a Olimpia, club al que siento como mi casa. Gracias a mi mamá, quien fue un pilar fundamental en mi carrera, desde chico me llevaba a todos lados, me esperaba y cuando salía tarde de entrenar a la noche, siempre me estaba esperando. Me apoyó y me acompañó a todos lados”, valoró.

“A mis compañeras de vida, Aye y Lulu, que están todos los días conmigo y también se bancan los horarios no convencionales y los viajes que muchas veces hay que realizar durante la semana. Este deporte es mi pasión y es fundamental tener a alguien que me esté apoyando siempre e incondicionalmente”, afirmó Manolo García.

Fotos: gentileza Nasif Raies

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR