En el corazón de la pampa húmeda, donde reina la soja junto a una corte de granos de alta demanda mundial, no es novedad que un grupo inversor haya decidido apostar por la agroindustria. Sí lo es, en cambio, que esas inversiones hayan estado orientadas a producciones como el olivo, distintos tipos de cítricos, arándanos o uvas. En tal sentido el ingeniero y presidente de MaqTec (Máquinas y Tecnología), Martín Bonadeo dialogó con Pueblo Regional sobre esta innovadora visión tecnológica para Argentina y el mundo.
Optimus en ExpoVenado
En ExpoVenado 2024 MaqTec tendrá en exposición la máquina “Optimus”, una mole de metal y tecnología que cuenta con cinco patentes internacionales y pesa 36 toneladas.
Fabricada y desarrollada íntegramente en las instalaciones de la firma en el Parque Industrial “La Victoria”, se trata de la primera máquina cabalgante para la recolección de cítricos. “Tenemos una máquina nueva que supera a la Colossus, el modelo que se estaba exportando, que es nuestro caballito de batalla. Nuestra ingeniería desarrolló una nueva máquina muy sofisticada y con muchas mejoras. Australia nos permitió hacer ese trabajo y desarrollarnos para que esa máquina funcione. Hoy hay seis equipos trabajando en ese país. Ese desarrollo se llama Optimus”, apuntó Bonadeo que trabajó codo a codo en el proyecto previo junto a Carlos Porta y todo el equipo en la industria venadense.
Además de lograr una cosecha con el producto en óptimas condiciones, la máquina brinda una limpieza superior gracias a sus cepillos limpiadores y ventiladores sopladores regulables.
Por otra parte, cuenta con seis cabezales que cubren la totalidad de la copa del árbol, logrando recolectar 850 kilos por minuto, cubriendo 0,6 hectáreas por hora, y con un sistema de cintas y evacuación para 50 toneladas por hora.
En cuanto a la cabina, tiene un sistema de nivelación automático, sistemas automáticos de guiado y corrección, manejo mediante censado de troncos y GPS, e integralidad de manejo por PLC. En MaqTec también pensaron en las complicaciones del traslado de semejante mole, por eso cuenta con un sistema de plegado para adaptarse a las restricciones del transporte.
Entre otras novedades, esta máquina cuenta con doble sensor de proximidad para el contorno del árbol, sirve tanto para aceitunas como para cítricos, tiene una eficacia de 95%, y puede cosechar hasta 10 hectáreas por día.
“La máquina Colossus es la única que trabaja para el olivo, para la aceituna. Pero esta nueva máquina Optimus permite cosechar aceitunas y cítricos. En Tucumán, en empresas muy importantes que tienen muchos limoneros, ya hay cuatro máquinas trabajando. Así que estamos trabajando también con la cosecha del limón”, subrayó Bonadeo.
Un poco de historia
La firma MaqTec nació en el año 2000, de la mano del ingenio de Bonadeo y Carlos Porta, con el objetivo de contribuir a la mecanización de la cosecha de aceitunas en los diferentes países productores. En la actualidad MaqTec tiene equipos de su matriz en Australia, EE.UU., Uruguay, España, Chile, Portugal y Sudáfrica.
“La primera máquina para cosechar olivos data del año 2004 y todavía sigue en funcionamiento. Es una máquina que todavía está trabajando perfectamente en Tinogasta, en Catamarca, la Capital del Olivo”, informó Bonadeo, líder de este equipo de profesionales.
La idea inicial fue crear una máquina que no fuera de arrastre, y así comenzó el diseño de la primera cosechadora de aceitunas autopropulsada.
En lo que se refiere a la comercialización, Bonadeo explicó que “estas máquinas no se venden en uno o dos meses, se venden con un año de plazo. Nosotros ya estamos pensando en el año próximo, qué vamos a vender y qué vamos a fabricar”, y aseguró que ya tienen colocada toda la producción de 2024.
Como prueba de la trascendencia que tuvieron los equipos fabricados en Venado Tuerto, Bonadeo enumeró que hay 120 máquinas trabajando en Argentina, y otras 30 que se comercializaron a España, más otras que ingresaron a los mercados de Australia y Estados Unidos.