viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasMarenghini propone crear un “fondo antitarifazo”

Marenghini propone crear un “fondo antitarifazo”

En base a la información que ofreció la Cooperativa de Electricidad venadense antes de finalizar 2017 sobre el alto índice de morosidad y el gran número de socios con peligro de corte, el edil oficialista Patricio Marenghini elaboró un proyecto de ordenanza que comenzará a ser evaluado esta semana por el Concejo en sesiones extraordinarias.

El concejal comenzó por tirar un dato estremecedor: El 52 por ciento de los socios de la Cooperativa está con problemas para pagar el servicio eléctrico y un 20 por ciento ya está con orden de corte de servicio.

Partiendo de esta evaluación, Marenghini y su equipo proponen “crear un fondo antitarifazo que alcance a este 20 por ciento, en el que están incluidos jubilados que cobran la mínima, familias que están por debajo del nivel de pobreza y pequeños comercios e industrias”.

Según explicó el legislador “la idea es generar un fondo ya sea para levantar los cortes o sostener esos servicios tan vitales como son el gas, la luz, el agua, y poder contribuir con esto que es un derecho adquirido”.

La iniciativa del edil será presentada esta semana a través de un proyecto de ordenanza: “Lo que estamos proponiendo es cambiar los destinos de un ítem que figura en la boleta de gas. En la factura se paga un 7 por ciento de gravamen municipal. Lo que proponemos es que ese 7 por ciento, que tiene el destino específico de subsidiar obras de gas que en este momento no hay porque Litoral Gas no está aprobando ampliaciones de red. Nosotros proponemos crear ese fondo antitarifazo a partir de cambiar el destino de este gravamen municipal”.

Por otra parte, la idea es convocar al Consejo Consultivo Social para que “enumere los criterios para poder acceder a ese acompañamiento desde el Estado, porque consideramos fundamental que el Estado intervenga ante esta situación para que todos los venadenses puedan tener servicios tan básicos como energía eléctrica, gas y agua potable”.

Según especificó Marenghini en total se podrían reunir alrededor de 5 millones de pesos anuales a través de este gravamen, “con ese fondo nosotros proponemos generar un fondo específico para acompañar a las familias y comercios en levantar los cortes, que es lo más urgente”.

Lo más preocupante es que la tendencia es al crecimiento en cuanto al número de venadenses en problemas para afrontar las nuevas tarifas de servicios, puesto que en electricidad ya se aplicó un 33 por ciento en diciembre que figurarán en las próximas facturas, y un 35,5 por ciento que se aplicará a partir de febrero. “Nosotros estimamos que vamos a tener un 10 por ciento más de venadenses que no van a poder pagar la luz, es decir un 30 por ciento de socios de la Cooperativa en peligro de corte. A partir de este contexto es que vamos a presentar este proyecto para debatirlo en el Concejo”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR