Los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno nacional comenzaron a llegar a todos los sectores, incluso uno tan sensible como el de la salud pública.
Desde hace tiempo se vienen registrando demoras en la remisión de medicamentos e insumos, como el caso más resonado de los fármacos para tratamiento de VIH, con las graves consecuencias que esto acarrea para los enfermos.
La responsable de Salud municipal, María Becq hizo para PUEBLO Regional un nuevo análisis de la situación: “Desde el Ministerio de Salud de la provincia han elaborado un parte en los últimos días, anunciando algunas cosas que tienen que ver con recortes en algunos programas y sobre todo con un gran impacto en el programa nacional de inmunizaciones”.
En este punto explicó que el sistema de salud pública funciona con medicamentos que Nación envía a la Provincia, y el Estado santafesino descentraliza en ciudades y comunas.
“Lo que nosotros venimos notando desde el año pasado, es el faltante de algunos medicamentos específicamente, y sobre todo algunas vacunas incluidas en el calendario nacional”, precisó Becq.
Desde el Municipio lo que se viene haciendo es comprar algunos medicamentos que están en falta, “pero nosotros no podemos salir a comprar vacunas, o alguna medicación más específica como por ejemplo la del programa de VIH. Hay medicamentos que están faltando por un período o no mandan las cantidades suficientes y después tienden a regularizarse, pero luego vuelven a faltar y eso genera una discontinuidad en estos tratamientos que, por lo general, son crónicos”.
La funcionaria apuntó que en estos momentos hay faltante de vacunas contra la meningitis, así como meses atrás escasearon otras establecidas como obligatorias en el calendario nacional, y cuya mayor cantidad de dosis se colocan antes del año de edad, “es decir en niños que son muy vulnerables y si no los proteges a esa edad, no empezás a generar inmunidad, después comienzan a pasar cosas como la reaparición del sarampión, que no había en Argentina desde el año 2000”, se lamentó.
A modo de ejemplo de lo irregular que es la situación Becq informó que “hoy tenemos dosis de triple viral, pero haría falta un refuerzo. Estamos expectantes porque con esta situación tan irregular no sabemos si va a llegar la cantidad suficiente para lanzar la campaña en septiembre”.
Para la directora de Salud el inconveniente mayor para que la Nación tenga este desfasaje en el envío de partidas de medicamentos, vacunas e insumos, es “la falta de planificación. Hay un giro en lo que implican los planes de salud nacionales, y ese giro no está acompañado con una planificación que es sumamente necesaria cuando tenes que garantizar en todo el territorio de la Nación el acceso a cuestiones básicas, como las vacunas”.