viernes 22 noviembre 2024
26 C
Venado Tuerto
InicioSaludLic. María Cristina Carrizo: “Los servicios de Salud van a colapsar, y...

Lic. María Cristina Carrizo: “Los servicios de Salud van a colapsar, y no por falta de camas, sino por falta de recurso humano y el más importante, que es la enfermera”.

Justo en este 2020, declarado como Año Internacional de la Enfermería” por la Organización Mundial de la Salud la pandemia por coronavirus desnudó una de las mayores falencias del sistema de Salud, tanto público como privado, y este es el recurso humano.
La falta de personal preparado en las instituciones están haciendo tambalear todo el sistema sanitario, al punto de estar al borde del colapso. En diálogo con María Cristina Carrizo, Licenciada en Enfermería y referente de la Escuela de Enfermería perteneciente a la Provincia, que funciona en la Escuela N° 968 de Venado Tuerto, explicó que la penuria de esta Escuela, formadora de enfermeras, data de muchos años atrás, y sigue adelante gracias al personal que la integra.“Nosotros hace más de 10 años que estamos en la Escuela y todos los años hemos tenido que visibilizar nuestra problemática para que nos abonen los sueldos y nos hagan los contratos. Este año también paso esto, a pesar de la necesidad que existe y que en este momento se ha blanqueado con el problema de la pandemia”

En cuanto a la escasez de recurso humano que manifiestan tanto desde los efectores de salud como desde distintos ámbitos políticos, Carrizo explicó que “ahora nos dimos cuenta que la enfermería es un pilar fundamental para que los servicios de salud puedan funcionar. Lo que pasa es que las instituciones, tanto públicas como privadas, insisten en que la prioridad está dada en las grandes edificaciones y la tecnología de punta. Lo que habría que preguntarse es ¿quien atiende; quien lleva adelante un servicio de salud? Podés tener toda la tecnología y las mejores habitaciones, pero si no tenés un recurso humano preparado, eficiente y capacitado, vas a tener los problemas que hay ahora. Los servicios de Salud van a colapsar, y no por falta de camas, sino por falta de recurso humano y el más importante, que es la enfermera”.

Otra de las falencias que atraviesan los docentes de la Escuela de Enfermería que funciona en nuestra ciudad es el atraso en el pago de sus haberes: “Ya estamos en el mes de septiembre, y en toda la provincia de Santa Fe no hay ningún docente que haya podido cobrar sus haberes”, comentó la Licenciada, prosiguiendo: “A través de la primera movida que se hizo con respecto a visibilizar esta situación, logramos que se nos hicieran los contratos, pero nada más. La matricula que nosotros manejamos es entre 150 y 200 aspirantes todos los años; el tema es que tenemos presupuesto para 40, y además, en una carrera de tres años, el presupuesto nos alcanza para dos, o sea, que en un año no podemos de primero a tercero funcionando simultáneamente”.

Carrizo también se refirió a la falta de cargos para la Escuela, diciendo que “nadie se preocupa por el recurso humano hasta que falta. La vulnerabilidad de la Escuela de Enfermería data de muchos años; no tenemos directora con cargo, no tenemos secretaria con cargo, tenemos esos cargos prestados del Hospital o el caso de la portera, que es un cargo prestado de Educación. Las docentes somos monotributistas y cobramos cuando se puede”.
Por último, Carrizo insistió en que el personal sigue adelante con optimismo, pensando que todas estas cuestiones, en algún momento, tienen que cambiar: “Nosotros seguimos con mucho optimismo de pensar que las políticas públicas y privadas van a hacer un cambio y van a prestar más atención en el recurso humano y en lo que necesitamos; presupuesto, instalaciones, necesitamos cosas básicas para que una profesión como la enfermería, a la que nosotros amamos tanto, pueda tener lo que se merece”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR