(Pueblo Regional)El presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, denunció a una planta de acopio por la contaminación que esta genera en el pueblo, sobre todo, por la borba de maíz, polvillo que se esparce a causa del viento y genera complicaciones en el sistema respiratorio y en las calles del pueblo.
Cabe destacar que la gestión de Goyechea se caracteriza por el acompañamiento a la producción agropecuaria con una inversión millonaria en la recuperación de los caminos rurales pero la falta de compromiso y de cumplimiento a las normas establecidas de parte de la planta de acopio perteneciente a la Aceitera General Deheza llevaron a la administración comunal de María Teresa a labrar un acta de infracción y más tarde realizar la denuncia que Goyechea hizo pública y a la que se sumó el gerente de la planta de silos, generando polémica en torno al tema en cuestión
“RSE (Responsabilidad Social Empresarial) es el compromiso de las empresas de cumplir integralmente con su finalidad, sus expectativas económicas en un marco de compromiso con la sociedad y el ambiente, demostrando respeto por la gente, la salud, los consumidores, etc., etc”, expresó el presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, destacando que esto “es una contribución de la empresa con el desarrollo de la sociedad y con el cuidado del ambiente. Lástima que lo que se pregona en las páginas institucionales no se refleja en la realidad”.
Goyechea expresó su malestar ante la contaminación de la acopiadora que se encuentra en el ejido urbano subrayando: “Hace siete días se labró un acta por contaminación y el martes realicé una denuncia porque ponen en riesgo la salud de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo”.
“No pedimos borba de maíz cero en el ambiente en tiempo de cosecha, entendemos que puede haber pequeñas pérdidas durante el secado, pero tampoco esta cantidad”, sostuvo el mandatario.
Además Gonzalo Goyechea informó que “multaremos como está legislado pero no es la cuestión, lo bueno sería que funcionen como una empresa comprometida que respeta la sociedad y el ambiente, como una empresa con Responsabilidad Social. Nosotros estamos dispuestos a acompañar a la empresa para que gestione ante el organismo que corresponda financiamiento para conseguir el dinero que sea necesario para que el pueblo no tenga que padecer la cuestión ambiental de la forma que lo está haciendo”.
Según el gerente de la acopiadora ubicada en María Teresa, el humo que se ve en las fotos publicadas por Goyechea no corresponde a ningún producto tóxico, sino de vapor de agua.
“La borba existe y les aseguro q es muy difícil erradicarla en un 100%, pero lo que se muestra en los vídeos no es borba, no es un tóxico, no es contaminante, es vapor de agua, el mismo que usaban las mamás de antes para aflojar una tos”, aunque muchos vecinos aseguran sufrir alergias en épocas de cosecha y la borba acumulada en los cordones de las calles es notoria.