El abigeato es un delito punible y estipulado en muchos códigos legales de la mayoría de los países ganaderos, incluso el argentino, y que consiste en el robo o hurto de ganado o animales domésticos, principalmente caballos, vacas y ovinos.
En el caso de la zona de María Teresa una ola de robos de hacienda viene generando preocupación entre los productores y las autoridades. Según información oficial los primeros robos se dieron en Christophersen en el mes de octubre y luego se propagaron por los distritos linderos, especialmente a María Teresa.
En tal sentido el vicepresidente de la Comuna de María Teresa, Julián Palarich afirmó que “estamos preocupados y queremos poder brindarle una respuesta a la comunidad, acompañando el reclamo de los productores agropecuarios ante quienes deben brindar soluciones”. El funcionario precisó que en cada robo son un promedio de diez animales faenados ilegalmente, lo que representa una pérdida de más de 100 mil pesos para cada productor.
Estos delitos están inscriptos en la órbita de control de la policía rural, conocida como Los Pumas. Desde esta fuerza de seguridad habrían señalado a las autoridades que «tienen unas 600 mil hectáreas para patrullar, pero cuentan sólo con tres personas por guardia y dos móviles”.
La Comuna de María Teresa, junto a productores agropecuarios del distrito, elevarán un requerimiento a las autoridades departamentales, a los legisladores de las distintas fuerzas políticas, al Ministerio de Seguridad de la provincia y al gobernador Miguel Lifschitz, para que se asignen recursos humanos y equipamiento a esa área clave de la policía provincial, «teniendo en cuenta que la región es eminentemente agropecuaria y ganadera por lo que estos delitos deberían estar como prioridad en la política de seguridad».
En María Teresa ya hay ocho productores que fueron afectados con esta situación, y fueron seis las denuncias presentadas. La Comuna empezó a registrar los casos para contar con información válida que permita brindar las respuestas pertinentes y para articular una estrategia de reclamos conjunta que ponga coto a la brevedad a esta situación.