(PR/Gustavo Brianza) La localidad de María Teresa fue una de las más afectadas por el temporal que se registró el último fin de semana en el sur de la provincia de Santa Fe. Con casi 300 milímetros en menos de 24 horas, unas 300 familias resultaron damnificadas por el fenómeno meteorológico, incluso muchas de ellas perdieron absolutamente todo y ahora llega el tiempo de la reconstrucción, de la solidaridad, de la ayuda y de la empatía hacia aquellos que más lo necesitan.
Pueblo Regional dialogó con el presidente comunal Gonzalo Goyechea, quien como primera noticia alentadora afirmó que «en este momento no hay ninguna vivienda con agua en su interior». «Si hoy uno entra a María Teresa, parece imposible creer que haya pasado lo que ocurrió el fin de semana», aseguró.
En ese sentido, sostuvo que «lo terrible fue el regreso de las familias a sus hogares, las viviendas se limpiaron y desinfectaron, porque obviamente había agua servida. En consecuencia, se trabajó mucho en la parte sanitaria no sólo en la desinfección, también en la vacunación y suministro de antibióticos para prevenir Hepatitis B o diarreas», contó Goyechea.
«Lo angustiante de todo esto fue cuando las familias pudieron volver a sus viviendas con el cuadro que se encontraron y tuvieron que tirar absolutamente todo, entre muebles, electrodomésticos, las pérdidas materiales son totales», remarcó.

Al respecto, Goyechea señaló que están asistiendo a cada una de las familias damnificadas con alimentos, colchones y productos de limpieza, entre otros elementos. Además, desde la Comuna acompañarán en la etapa de reconstrucción de los hogares, que es lo que se viene a partir de ahora.
«Estamos trabajando con Nación y también me comuniqué con el gobernador Maximiliano Pullaro quien dijo que va a estar acompañando, lo propio estamos haciendo nosotros desde la comuna, llevando adelante los relevamientos de cada caso en particular», indicó.
Luego, agregó que también se está trabajando en la «reconstrucción de los caminos rurales, que fueron detonados y hay productores que no pueden ingresar a su campo y que tienen que alimentar a los animales. En ese aspecto, ya se organizó para que puedan transitar, incluso entrando en algunas propiedades privadas».
«Ese es el día a día, como que cada día estamos librando una batalla diferente», subrayó Goyechea.
El mandatario comunal valoró la solidaridad y ayuda que María Teresa está recibiendo desde diferentes localidades, instituciones, entidades deportivas e intermedias, como así también de personas particulares. Todas las partes unidas por un bien común, ayudar a reconstruir a María Teresa, esta pujante localidad que el último fin de semana se vio sacudida por un temporal que afectó -en pérdidas materiales- a unas 900 personas, pero que con la ayuda de todos y con ese espíritu emprendedor que viene demostrando en los últimos años, pronto volverá a salir adelante.
Cómo ayudar
En este momento, las familias afectadas por el temporal están necesitando, básicamente, sábanas, colchones, frazadas, calzados y toallas.
También se reciben ayudas económicas, únicamente a esta cuenta oficial de la Comuna de María Teresa:
- Alias: comuna.mt / CBU: 0000003100092656117764
En Venado Tuerto, se recepcionarán donaciones en la oficina de Pueblo Regional (Av. Casey 641), en el horario de 8 a 12.





