viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasMariana Moyano cree que “hay que ser muy cuidadosos” en la reapertura...

Mariana Moyano cree que “hay que ser muy cuidadosos” en la reapertura de centros para menores

Uno de los temas de debate regional en las últimas semanas fue el planteo realizado por el senador Lisandro Enrico para que se reabran los hogares para menores.

PUEBLO Regional habló con distintos actores del área social sobre este tema, y en la mayoría de los casos coinciden en la necesidad de contar con una herramienta que dé solución a las problemáticas intrafamiliares de la minoridad.

Para profundizar el debate también consultó a la responsable del Centro de Acción Familiar Nº 11, Mariana Moyano: “Este es un tema que desde hace varios años distintos funcionarios lo han puesto para el análisis, incluso hubo algunos intentos de retomar este sistema en lo que se denomina ahora centros residenciales, porque ahora los niños están un tiempo, y luego pasan a un estado de adoptabilidad, pasando los seis meses de estar en estos centros. Es una realidad que en la región a veces faltan este tipo de instituciones, o muchos niños tienen que ser alojados en ciudades alejadas, como puede ser Rosario”.

A nivel local recordó que este año se abrió La Casa, donde estaba antes AMAS (Ayuda a la Madre Sola), y que recibe principalmente a mujeres, adolescentes y algunos niños.

“Me parece que es un tema que como sociedad debemos replantearnos para ver de qué manera hacemos el abordaje. Yo no estoy de acuerdo con que esto se haga de forma masiva, que se hable de abrir muchos centros residenciales. Sí ir viendo en función de la necesidad y datos concretos que tenemos en nuestra ciudad”, razonó Moyano, y comentó que lo que se viene reclamando para la región es la creación de un centro de alojamiento transitorio para adolescentes.

Por otra parte, la funcionaria opinó que “el planteo del senador me parece que pasa por comprometer a otras instituciones u ONG y ver si se puede pensar un proyecto en conjunto entre el Estado y organizaciones de la sociedad civil. Lo que plantea Enrico es crear mesas de diálogo o comenzar con algún tipo de encuentros”.

Por último, Moyano destacó que, en caso de avanzar la iniciativa de volver a instalar el sistema de centros para menores, “el personal tiene que estar formado, tiene que haber personal de la salud mental, se debería pasar por un proceso de capacitación y evaluación de las personas que realizaran esa tarea. Son horarios muy largos los que tiene que cumplir este personal y no es sencillo conseguir personas que estén dispuestas de buen modo a prestar sus servicios. Hay que ser muy cuidadosos en este tema y pensar que se podría llegar a abrir un espacio y analizar su funcionamiento en el tiempo, y ser muy cuidadosos con el personal que tenga que brindarles el servicio a los chicos y chicas”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR