En la medianoche del miércoles, primeros minutos del jueves, el Senado nacional aprobó la reforma previsional, el consenso fiscal y el proyecto de responsabilidad fiscal.
En el caso de la reforma previsional fue aprobado con 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones en general, mientras que en su votación particular recibió el respaldo de 42 senadores y 24 en contra.
Entre los que votaron en contra estuvieron los legisladores santafesinos Omar Perotti y María de los Angeles Sacnun.
PUEBLO Regional dialogó con la senadora firmatense quien enfatizó que “este es el tiro de gracia al sistema público de reparto. El sistema ya se había empezado a destruir con el programa, mal llamado, de reparación histórica porque esa ley comenzó a desfinanciar la caja de la Anses, a rifar el fondo de garantía existente, y con la votación del Senado de esta semana se le bajan, directamente, los haberes a los jubilados como consecuencia del cambio de fórmula de cálculo de reajuste de haberes jubilatorios”.
En este marco, explicó que el mecanismo vigente establece un ajuste dos veces al año, “ahora estamos transitando el semestre junio diciembre, que es el que debería aplicarse para formalizar el aumento en marzo, y la fórmula que se estableció en el Senado de la Nación va a recortar los haberes. En marzo con la antigua fórmula los jubilados comenzarían a percibir cerca de 8300 pesos, con lo que se votó en el Senado van a percibir 7600”.
Lo mismo ocurrirá con los menores de 18 años, tanto aquellos que son beneficiados por las asignaciones familiares de sus padres que trabajan en relación de dependencia, como los que reciben la Asignación Universal por Hijo.
Haciendo un análisis político de la situación, Sacnun explicó: “El déficit fiscal que está generando el gobierno de Mauricio Macri y el agujero que significó perdonarle las retenciones a las mineras o lo que significó la quita de subsidios a los servicios como el gas, y la falta de recaudación a nivel fiscal por la situación que están atravesando las pequeñas y medianas industrias y los pequeños y medianos comerciantes, ahora eso se va a compensar metiéndole la mano en el bolsillo a los jubilados”.
Por otra parte, la senadora recordó que “este gobierno tiene los mismos funcionarios y está compuesto por la misma gente que le bajó a los jubilados el 13 por ciento de sus haberes previsionales en el gobierno de la Alianza. Patricia Bullrich era ministra en ese momento y no le tembló el pulso en bajarle los haberes a los jubilados”.
Para cerrar la legisladora recordó que “esto forma parte del consenso fiscal suscripto en su momento por los gobernadores provinciales, sino parece que fuera una cuestión antojadiza y que no estuviera en el marco de este reformismo continuo del cual habla Mauricio Macri”.