La senadora nacional firmatense, María de los Angeles Sacnun, integró el grupo de 37 legisladores que en la madrugada de este jueves aprobó la ley que retrotraía los aumentos de tarifas de servicios a noviembre de 2017 y proponía aplicar una fórmula atada a las subas salariales para futuros ajustes tarifarios. La iniciativa que demandó más de diez horas de debate en el Senado y otras tantas en Diputados, fue vetada en forma exprés por el presidente Mauricio Macri el mismo jueves.
PUEBLO Regional consultó a la legisladora opositora sobre este puntilloso tema que jaquea al Ejecutivo nacional: “El Gobierno viene actuando y llevando adelante algunas acciones que muestran una cierta debilidad. Haber salido a dar un mensaje previo a la sanción de la ley fue un error político y una presión innecesaria a los gobernadores y legisladores, presión que se mantuvo durante toda la jornada de la votación con llamados telefónicos y aprietes para evitar que saliera esta ley antitarifazos”.
Siguiendo con su análisis la compañera de bloque de la ex presidenta Cristina Fernández recordó que “acá no se trataba de un triunfo o victoria de un sector sobre otro, sino que tiene que ver con la sociedad que no puede llegar a fin de mes y pagar las facturas. Hay trabajadores que les llegan facturas de 5 mil o 6 mil pesos de energía eléctrica, comerciantes que les llegan entre 20 mil y 40 mil pesos de facturas y empresarios pymes con 80 o 90 empleados que empiezan a pensar en reducir su planta de personal porque no pueden enfrentar los costos fijos de los servicios”.
Sobre el veto presidencial Sacnun afirmó que tiene relación con “un armado, con un esquema de poder que apunta a la concentración de las energéticas. La primera decisión fue designar a Aranguren (Juan José) como ministro de Energía. Como todos sabemos Aranguren era hasta hace poco accionista de Shell y según él enajenó todas sus acciones y nosotros estamos reclamando que suscriba una declaración jurada diciendo que cuando deje de ser ministro no va a recuperar las acciones”.
Para la senadora “esa designación de Aranguren fue estratégica porque todas las acciones en materia energética fueron para beneficiar a las empresas concentradas y carterizadas. Han llevado adelante una transferencia de recursos de 16.500 millones de dólares del bolsillo de los usuarios hacia las empresas amigas del Presidente”.
La legisladora defendió la validez de la ley antitarifazos, asegurando que “de ninguna manera es aceptable el calificativo de que es una ley irresponsable, es absolutamente racional, retrotrae las tarifas a noviembre de 2017, estamos hablando de siete meses atrás, no del inicio de la gestión de Mauricio Macri. Ajusta el aumento tarifario al coeficiente de variación salarial y al índice de precios mayoristas, e incluso se admiten los ajustes previos a noviembre de 2017, porque apuntamos a un paradigma de tarifas justas, equitativas, razonables, tal como lo impulsa la Corte Suprema de la Nación”.
Para Sacnun la normativa aprobada en la madrugada del jueves “descomprimía la tensión social porque a la gente le siguen llegando facturas impagables, porque en siete u ocho días van a llegar las nuevas y la gente no las va a poder pagar. Eso genera angustia, hace que la gente viva mal, se le desorganicen los objetivos y que, en definitiva, en lugar de sacarle problemas se los traigan”.