Más de 33 millones de argentinos votarán mañana en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para definir a los candidatos que competirán en las presidenciales de octubre, a los postulantes a la gobernacion en tres distritos y a los legisladores que buscan quedarse con 24 bancas de senadores y 130 de diputados.
En estas Paso, las quintas que se realizan desde que se instauró este sistema electoral en 2009, los frentes políticos no presentan más de un candidato presidencial por coalición, con lo cual no habrá verdaderas internas pero los resultados serán mirados como una encuesta nacional para las generales.
Los diez candidatos presidenciales que se expondrán mañana a la votación deben obtener un piso mínimo del 1,5 por ciento de los sufragios para poder pasar a las generales.
El total de ciudadanos habilitados en todo el país para votar es de 33.841.837, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
La atención estará puesto también a la provincia de Buenos Aires, que representa el 37 por ciento del padrón nacional), Córdoba, que cuenta con el 8,6 por ciento, Santa Fe, el 8,3 por ciento, Mendoza, el 4,2 por ciento y la ciudad autónoma de Buenos Aires, que cuenta con el 7,9 por ciento.
En la víspera de las PASO, comenzó hoy el operativo de distribución de los materiales para el acto electoral, como las urnas y papeletas, a los cerca de 14.500 centros de votación que estarán habilitados en todo el país para las elecciones, que serán custodiadas por unos 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.
La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, designó veedores judiciales para controlar la transmisión de los resultados de las primarias Paso, cuyos primeros datos estarán alrededor de las 21.
El voto de los adolescentes, permitido desde 2012 con la sanción de la Ley 26.774 que reformó la Ley de Ciudadanía, representará el 2,8 por ciento del padrón total.