lunes 5 diciembre 2022
32.1 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesMás de medio millón de metros cuadrados sin declarar en el sur...

Más de medio millón de metros cuadrados sin declarar en el sur provincial

Papeles en regla. Declaraciones irregulares en el sur provincial.

Un pormenorizado informe elaborado por el gobierno provincial arrojó un dato más que preocupante para las arcas del Estado santafesino: entre las localidades de Arequito, Murphy, Teodelina, Santa Isabel y Melincué hay 514 mil metros cuadrados sin declarar.

El trabajo forma parte del programa de fiscalización catastral “Juntos vamos a tomar medidas”, dependiente del Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT).

Según precisó el titular del organismo, Horacio Palavecino, “en total en las cinco comunas se detectaron más de 9.300 casos con irregularidades y se lograron procesar, es decir incorporar a la base, unos 3.750 casos. Esto significó una incorporación de la superficie edificada de más de 354 mil metros cuadrados”.

Tras aclarar que la información se recabó a partir de convenios firmados entre los jefes comunales y el programa, que apuntan a “intercambiar información catastral y coordinar acciones orientadas a lograr un sistema de información territorial integrado”, Palavecino detalló pueblo por pueblo las irregularidades en las declaraciones.

En el caso de Murphy sobre 1.758 parcelas urbanas y suburbanas, se detectaron irregularidades en 1.157 casos. “La superficie edificada determinada sin declarar en Murphy mediante el uso de la imagen satelital fue de 61.093 metros cuadrados, es decir un 28,61 por ciento de la superficie edificada existente”, describió el funcionario.

Tras las intimaciones de rigor se lograron procesar 585 casos, lo que implicará un incremento en la valuación edificada de 6,7 millones de pesos.

En Teodelina de las 2.290 parcelas existentes, con una superficie edificada de 327.301 metros cuadrados, se detectaron 2.173 irregularidades. “La imagen satelital determinó 159.640 metros cuadrados sin declarar. Se lograron procesar 1.016 casos y fueron incorporados a la base catastral 117.234 metros cuadrados, que representarán un incremento en la valuación edificada de 24,7 millones de pesos”, apuntó Palavecino.

Para Santa Isabel el informe relevó que sobre 2.188 lotes declarados, se detectaron 1.394 casos irregulares por mejoras y construcciones no declaradas. “La superficie edificada sin declarar en Santa Isabel fue de 90.366 metros cuadrados, es decir un 34,46 por ciento de la superficie edificada”, señaló el titular del SCIT, y precisó que “se lograron procesar 879 casos, que permitieron incorporar a la base catastral 65.175 metros cuadrados, con un aumento en la valuación edificada de 14,9 millones de pesos”.

El caso más notorio es el de Melincué, que sobre 2.407 parcelas urbanas y suburbanas y una superficie total de 163.515 metros cuadrados, se detectaron 2369 casos con alguna irregularidad de mejoras o construcciones no declaradas.

“En Melincué se lograron procesar 390 casos con lo cual se incorporaron 33.869 metros cuadrados a la base catastral, lo que representará un incremento en la valuación edificada de 6,6 millones de pesos”, concluyó Palavecino.

Te puede interesar