martes 6 diciembre 2022
32.1 C
Venado Tuerto
InicioProvincialesMás jefes comunales del PJ reclaman mayor representatividad en la Legislatura

Más jefes comunales del PJ reclaman mayor representatividad en la Legislatura

A poco de culminada una nueva reunión del Foro de Presidentes Comunales del Partido Justicialista esta vez, celebrada en Cepeda el presidente Comunal de Llambi Campbell, Adrián Tagliari se sumó a lo expresado por Germán Battista (Carreras) en torno a las motivaciones que movilizan a este colectivo de casi un centenar de pueblos de la provincia a reivindicar una identidad propia tanto hacia el gobierno provincial, como ante los legisladores, autoridades e intendentes de su propio partido.
En este sentido Tagliari remarcó que: “Los objetivos siguen siendo los mismos, nosotros creemos que las comunas están siendo relegadas a la hora de tomar decisiones, y cuando relegan a quienes dirigimos las localidades perjudican a nuestros vecinos. Día tras día nuestros vecinos van perdiendo lugar, derechos; es como que somos vecinos de segunda calidad”. Consultado sobre cuál había sido el móvil que había generado el surgimiento de este espacio autónomo dentro del PJ, si la necesidad de diálogo directo con el gobierno provincial o, acaso, la falta de contención de dirigentes y legisladores a la que había aludido Germán Battista tiempo atrás, el presidente comunal de Llambi Campbell respondió: “En el foro estamos compartiendo todos los datos a la hora de gestionar tanto ante la provincia o ante la nación; y hacia adentro del partido nuestros legisladores vemos que no nos acompañan en absolutamente nada, es obvio que todo se arregla con el gobierno provincial, se le aprueban presupuestos, se les aprueban aumentos de impuestos, endeudamientos; pero temas esenciales que tienen que ver con las comunas como es el Fondo sojero nada se dice. Llega muy poco dinero. En Llambi Campell se generan muchos recursos en soja y recibimos del gobierno provincial solo tres camiones en el año. Si bien no hay que perder el objetivo de construir una sociedad solidaria con las ciudades yo creo que los lugares donde generamos los recursos, debería quedarse con un poquito más para que nosotros podamos mejorar los caminos rurales, para que el productor pueda instalarse en el campo y no dejar la herramienta en el pueblo, para que el productor pueda pensar en agregarle algo de valor; pero para ello hacen falta fondos y ese dinero no queda en el pueblo”.
Según se planteó desde el Foro de Presidentes Comunales del PJ en pleno, el gobierno provincial hoy por hoy destina el 60 por ciento de los recursos del Fondo Nacional Solidario (Fondo Sojero) a sus propias arcas, distribuyendo otro 30 por ciento entre las ciudades de Rosario y Santa Fe y destinando solo el 10 por ciento restante a todas las demás municipalidades y comunas de la provincia.
“Lo más importante que está encarando el Foro es la necesidad de tener representatividad. La gente de las comunas es la que está en contacto permanente con los vecinos. Nosotros sufrimos si el vecino tiene alguna necesidad básica insatisfecha, si está enfermo y el Samco no tiene los elementos, si le roban. Y esa es la diferencia con las intendencias. Estos son los primeros pasos para que el Foro exija representatividad en alguna lista o, si vemos que no tenemos respuesta y siguen cortándose solos, tendremos que armar nuestra propia lista y cuidarnos entre nosotros, porque cuidarnos entre nosotros es cuidar a nuestros vecinos y que no sean más discriminados”.
Respecto a los legisladores del PJ indicó: “Legislan desde una oficina. Los que estamos en contacto día a día con los vecinos somos nosotros. Si no hubiésemos gestionado ante la Nación obras y recursos, y no hubiésemos recibido las respuestas que obtuvimos, en Llambi Campell hubiésemos cortado el césped y regado, nada más. A nivel provincial recién ahora estamos empezando a recibir alguna respuesta en temas puntuales, pero es muy difícil así”.
Para concluir, el dirigente comunal señaló: “el presidente del partido (José Freyre) seguramente esté con sus cuestiones de gestión en su ciudad, pero los legisladores que son los que tienen tiempo, creo que deberían recorrer la provincia. Pero no reparan en nosotros porque no les interesamos. Por eso vamos a empezar a hablar por nosotros mismos”.

Te puede interesar