ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
5.4 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaMás recursos para esclarecer delitos

Más recursos para esclarecer delitos

exptesLa fiscal del área, Verónica Caini, admitió que la tasa de resolución de las investigaciones es baja: entre el 1 y el 1,5 por ciento. Solicitó más personal e infraestructura para mejorar la eficacia. Reciben 5000 expedientes por mes.

La Unidad Fiscal Especial (UFE) de Causas con Imputados No Individualizados recibe más de 5 mil expedientes mensuales; la misma cantidad que ingresaba a un juzgado Correccional en todo un año, durante el antiguo sistema penal. Desde allí, se trabaja para dar con los autores de delitos sin imputados y luego se trasladan las investigaciones a otras unidades, donde se inicia el proceso contra el sospechoso identificado. La UFE comenzó a funcionar hace seis meses, en el edificio de Tribunales, donde ya acumula 35 mil carpetas judiciales. Los profesionales trabajan en conjunto con la Fiscalía de NN del anterior sistema penal, que todavía tiene causas en investigación. La idea de esa cercanía entre ambas es compartir la brigada operativa y el sistema de consultas que busca denominadores comunes en los distintos hechos, como escruches, robos, arrebatos, entraderas, secuestros extorsivos, secuestros virtuales e incendios, entre otros. La unidad especial tiene una tasa de esclarecimiento que no va más allá del 1,5 por ciento; pero, según expresó la fiscal Verónica Caíni, la idea es aumentar los recursos para mejorar la tasa.

Según el informe de gestión que el fiscal regional Jorge Baclini presentó semanas atrás, el 1º de junio de este año se firmó un convenio entre el Ministerio Público de la Acusación -Fiscalía Regional 2- y el procurador general de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre, en el que se estableció la colaboración de la Oficina Fiscal de Autores No Individualizados dependiente de la Procuración -antiguo sistema penal- con la Unidad Fiscal Especial NN del MPA. Así, la nueva dependencia se instaló en las oficinas del Tribunal, con personal de ambas unidades para realizar un trabajo en conjunto, en la recepción, carga, análisis e investigación de los casos. «Investigamos hasta que aparece un imputado, cuando eso sucede, enviamos el expediente a la fiscalía que corresponda según el tipo de delito», señaló Caíni.

Ante esa conjunción, se entregaron equipos informáticos a la unidad para brindar las herramientas necesarias y básicas que requiere la tarea, que tiene que ver con el cruce de información entre los diferentes hechos cometidos, para dar cuenta de denominadores comunes, y así intentar dar con los autores.

Las causas NN en el nuevo sistema comenzaron a ingresar mucho antes de la puesta en funcionamiento de la oficina que dirige Caíni. Según el informe, desde octubre de 2014 a octubre de este año, se contabilizaban 55.287 casos con autores no indentificados. De ese total, alrededor de 35 mil son los investigados por la UFE puesta en marcha a mediados de año, mientras que las otras quedaron distribuidas en otras unidades como Investigación y Juicio o Flagrancia.

Los más comunes

De las 5 mil causas mensuales, Verónica Caíni detalló que alrededor de 2 mil son robos simples y calificados (con armas). En tanto, hay unos 400 arrebatos, en los que suele haber lesiones físicas a las víctimas; unas 120 entraderas y escruches (cuando los propietarios no están en la vivienda); y esa misma cantidad de entraderas y escruches a comercios. Cada mes hay entre 8 y 12 incendios, lo que llama la atención, porque «nunca es cero, justamente cuando se trata de algo supuestamente accidental; pero se está investigando esa cuestión», dijo Caíni. Los secuestros virtuales, en cambio, mermaron sobremanera cuando fueron detenidos, en octubre, los integrantes de la banda de romaníes que cometía varios hechos diarios. En el último mes, ingresaron apenas dos denuncias. «Quizás el accionar de la fiscalía resulta ejemplificador», consideró la fiscal.

Según esas estadísticas que se obtienen de manera artesanal, la comisaría 6º de barrio Echesortu es la que tiene mayor cantidad de robos de autos y neumáticos. «Lo que podemos hacer con esos datos es dar cuenta a la Unidad Regional II, para que desde allí parta la orden de prevención de esos delitos. Nosotros no podemos darlas, pero sí es nuestra obligación advertir sobre las situaciones reales, que se dan en determinados horarios y días», dijo Caíni.

Algo similar ocurre en la seccional 2ª, que es donde se cometen mayores arrebatos. «Con esos hechos lo que hacemos es estudiar los modus operandi para determinar si se trata de una o más bandas; y también damos aviso a la Policía», expresó la fiscal. En cuanto a las bandas, la idea es investigar todo el círculo que ronda determinado delito, porque «si solo desmembramos, esos espacios se suplen y todo sigue funcionando».

Trabajo conjunto

En cuanto a la tarea con la anterior Fiscalía de NN, el informe de gestión expresa que «se trabaja en función del análisis de datos que surge del sistema informático, por patrón de modalidad delictiva y por gravedad del hecho, debiendo establecerse prioridades por la escasez de recursos humanos. Los porcentajes de esclarecimiento de hechos ronda el 1 al 1,5 por ciento del total, cifra que se acerca a los estándares internacionales».

Al respecto, Caíni dijo a este diario que «se aprovechó la estructura y la experiencia que tenía la vieja fiscalía de casos NN», a cargo del fiscal Marcelo Vienna. «En este momento están funcionando los dos órganos por separado, pero estamos compartiendo los empleados», detalló la fiscal. Por un lado, Vienna tiene a cargo las causas anteriores a febrero de 2014, cuando se puso en marcha el nuevo sistema penal; y Caíni investiga las que ingresaron a partir de mediados de este año. «Si hay una causa con remembranzas de una investigación vieja, lo que se hace es aprovechar la experiencia que hayan tenido los empleados para obtener información básica como las maneras de operar, cómo se movían los presuntos autores y otras cuestiones importantes para obtener una base de arranque», dijo Caíni.

Las causas ingresan por la mesa de entradas ubicada en el pasillo que está al lado de la entrada al Tribunal por calle Balcarce, hacia Pellegrini. Allí los expedientes se derivan al sector de carga de datos, donde los empleados leen todas las causas y hacen una pre-clasificación del tipo de delito. De ahí, los hechos con gravedad inmediata llegan directo a Caíni, tal como ocurrió con el caso del joven que fingió su secuestro, hace dos semanas, y que fue descubierto por la misma fiscalía. «Todo lo que necesite medidas urgentes pasa por mí, para no dejar pasar ninguna medida, ni perder tiempo», dijo.

En tanto, la fiscal destacó la importancia del trabajo de la brigada del área. «Todo lo que es investigación, trabajo en la calle y allanamientos, está a cargo de ellos; lo que me da suma confianza porque es un equipo policial propio que nos deja tranquilidad para trabajar».

Pese a ello, Caíni también acompaña las medidas urgentes o determinantes como allanamientos, procedimientos en la calle y hasta se encargó personalmente de viajar a San Nicolás, donde supuestamente estaba secuestrado el joven que apareció sano y salvo, días atrás, y que fue imputado por tentativa de extorsión a su propia familia. «El fiscal atrás del escritorio no sirve. Mis mejores experiencias estuvieron en el lugar de los hechos, porque aunque te lo quieran transmitir no es lo mismo, porque cada uno percibe distintas situaciones», dijo. Por ello, el Ministerio Público de la Acusación preserva la imagen de la funcionaria.

Con respecto al flujo de causas, Caíni misma se sorprende cuando habla de 5 mil mensuales. «Eso nos lleva a tener que seleccionar las investigaciones en cuanto a la gravedad del hecho», dijo. Sobre la tasa de esclarecimiento, la profesional reconoció que es baja; y dijo que el área busca establecer metas, para ir alcanzando mejores cifras. Para ella, los recursos son «importantísimos» a la hora de buscar ampliar la tasa. «Nosotros estamos necesitando por lo menos cinco brigadistas más, porque ahora tenemos ocho en dos turnos. Además, el otro problema es el espacio físico, por lo que hasta que la Corte nos asigne un mayor espacio edilicio, no vamos a poder ampliarnos en personal. La necesidad ya fue plasmada y será cuestión de tiempo», dijo.

Incluso, los horarios de la oficina son extensos. «Cuando estuvimos con la causa del chico presuntamente secuestrado, no dormimos durante tres noches. Fue terrible el trabajo que demandó esa causa durante una semana, hasta que lo encontramos a salvo. Yo no podía dormir pensando que si le pasaba algo yo estaba a cargo de la investigación. Cuando nos llegaron las fotos en las que aparecía maniatado, desnudo, con los ojos vendados, nos alarmamos mucho», recordó.

Otros NN

Las causas con imputados no individualizados por delitos como homicidios, abusos sexuales y casos económicos complejos, directamente son investigados por las unidades especializadas en esos casos. Así, cada una de éstas lleva las estadísticas propias de causas en las que resulta más complicado dar con el autor de los hechos.

Fuente Rosario/12

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.