(PR- Pablo Salinas) Días atrás trascendieron a nivel nacional datos estadísticos de organismos oficiales que marcaban un notorio incremento en el patentamiento de motos en el primer mes del año.
Según esa información durante enero se patentaron 35.219 unidades, con un crecimiento interanual del 19% de acuerdo a la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), que destacó que el 96% de los modelos fueron de origen nacional.
En este sentido, desde la planta local de la firma Corven Motors plantearon que los datos son aún más auspiciosos, si se tiene en cuenta que “desde el mes de agosto del año pasado hay una suba en los patentamientos a nivel nacional de todos los motovehículos”, informó Leonardo Grendene, director de Operaciones Industriales de la empresa venadense.
Según explicó el directivo este incremento “tiene que ver con varios factores: la moto es un producto que está al alcance económico de muchos vecinos, y también hay una cuestión estacional, porque en primavera/verano es un producto mucho más atractivo para circular”.
En este punto, Grendene reconoció que “desde julio o agosto del año pasado que estamos teniendo un aumento de la producción, previendo que se podía generar lo que estamos viviendo en estos momentos. En esta planta de Venado Tuerto producimos el 80% de las motos que se comercializan y patentan”.
Más personal
De la mano del aumento de la producción y las ventas, va una reactivación laboral con un aumento de la planta de personal de la empresa del Grupo Iraola.
“Hemos tomado en los últimos cuatro o cinco meses entre 60 y 70 personas para incrementar la producción, porque hoy en la planta de Venado Tuerto estamos fabricando alrededor de 13 mil motos mensuales, lo cual hace que tengamos un nivel de actividad muy alto”, graficó el director de Operaciones Industriales.
Por otra parte, el directivo recordó que hace dos años la empresa ingresó en un programa de incentivo nacional, “donde más allá de la mano de obra directa que podamos generar en las diferentes plantas, tenemos los puestos y empresas que fabrican piezas que hoy son nacionales y que forman parte de nuestras motos”.
Diversificación financiera
Una de las ventajas del Grupo Iraola para mantenerse a flote en una economía tan volátil como la argentina, es la gran diversificación de negocios que tiene en marcha.
“Una de las mayores ventajas del grupo es que está apoyado en diversos negocios. En Venado Tuerto además de la fábrica de motos tenemos la de amortiguadores, donde también tenemos un nivel de actividad muy importante, utilizando prácticamente el 100% de la capacidad instalada, y con un proyecto de inversión para el año muy ambicioso para poder seguir creciendo y escalando, y donde también incorporamos personal en los últimos meses”.
Con respecto a los vaivenes de la economía y las diferentes cotizaciones que tiene la moneda norteamericana, Grendene fue contundente: “En los productos que nosotros comercializamos el dólar es el oficial, que es el dólar con el cual se importa. Hay componentes nacionales que pueden tener alguna inflación en dólares, pero básicamente el tipo de cambio es el oficial, y eso hace que la moto todavía sea un producto que está al alcance de la mayoría de las personas”.