jueves 21 noviembre 2024
24.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasMauro Blanco: de narcotraficante a fiscal desprolijo

Mauro Blanco: de narcotraficante a fiscal desprolijo

(PR/NormaMigueles) Según el dificultoso acceso a la información oficial,  el ex fiscal adjunto de Venado Tuerto  Mauro Blanco, fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo. Por otra parte el ex funcionario del MPA también queda inhabilitado por 6 años para ejercer cargos públicos y deberá pagar una multa de 400 mil pesos.

El funcionario fue condenado por  incumplimiento de los deberes de funcionario público, revelación de información secreta   y allanamiento ilegal en concurso real y a título de autor. Al respecto cabe recordar que el fiscal Leandro Mai lo habría imputado por delitos  muchos más gravosos como enriquecimiento ilícito y cohecho, sin embargo el acuerdo final fue por delitos casi “veniales” admitidos por el imputado.

Al respecto el abogado Joaquín Fraga quien,  con Rafaela Florit, tuvo a su cargo la defensa de Blanco acordó que fue un convenio favorable para su defendido quien  se encuentra en estos días radicado en la ciudad natal, Rufino, afectado por una enfermedad y con la tutela de un hijo menor de edad.

“Nos deja conforme el resultado porque Blanco no fue condenado por un  hecho de corrupción. Al inicio de este proceso se lo investigaban por delitos graves como es el cohecho o enriquecimiento ilícito y pudimos demostrar que no existían y en este punto valoramos la honestidad del fiscal Mai  que fue totalmente imparcial. Es por eso que aceptamos incumplimiento y que bien se sabe quien ejerce la profesión pueden suceder, sin que haya intencionalidad”, puntualizò Fraga.

Señalando luego, “Mauro Blanco fue un fiscal que siempre estuvo en la calle, comprometido, asistiendo personalmente al lugar de los hechos. Y entendemos que esta resolución no sólo limpia su nombre sino también la de todo del MPA, porque hasta en algún momento se quiso poner en juicio la honestidad de todos los fiscales  de esa jurisdicción,  pero desde mi labor como defensor puedo asegurar que no hay hechos de corrupción en  las fiscalías de Venado”.

Cabe recordar que  hubo una intensa difusión mediática de los hechos, que por otra parte se empezaron a investigar a mediados de 2020  luego que la Fiscalía Federal presentara a modo informativo ante la Fiscalía Regional escuchas que a su entender se lo relacionaba a Blanco con una persona investigada por venta de estupefacientes en ese fuero. Y el título apareció en grandes letras de molde en los medios santafesinos: Blanco el fiscal relacionado con el narcotráfico.

Joaquín Fraga, evaluó “nos pasa muchas veces que cuando empieza la causa se habla de muchos supuestos delitos, pero cuando estamos haciendo una persecución penal no hay que perder de vista que se condena con hecho probados ,  eso es  algo que atraviesa la nuestra cultura, donde cualquier cosa que sale en los medios  se toma como verdad absoluta y la gente toma partido en forma inmediata y aparece entonces la condena social”.

“Sin embargo mas allá de lo que pueda aportar un testigo, luego hay que probarlo, no se trata de decir sino de probar lo que se dice. En este punto es cuando valoro la imparcialidad del fiscal, que desistió en la imputación de hechos graves porque no había pruebas, si bien  podría haber seguido un juicio largo sembrando dudas sobre lo que pasó”.

“Así arribamos a este acuerdo de partes puesto a consideración de un juez probo, con mucho conocimiento, como es Adrian Godoy y a partir de esto creo que tenemos que confiar un poco más en las instituciones. No se puede desprestigiar todo, sospechar siempre de connivencia, hay errores, hay actitudes delictivas como todos los ámbitos, pero en este caso se estuvo a derecho”, aseguró Fraga.

DE ESPALDAS A LA COMUNICACIÓN

En forma diríamos “silenciosa” esta semana se realizó la audiencia de homologación del acuerdo abreviado en  la causa donde el principal procesado era el  ex fiscal Mauro Blanco.

De hecho en esta Circunscripción la  publicidad de la actividad penal es casi  inexistente, cuanto menos y en consecuencia resulta dificultoso asistir a las audiencias e interiorizarse los hechos que allí se ventilan.

Situación que bien cabe aclarar no ocurre por lo menos en Rosario y Santa Fe, cuyas resoluciones se publicitan a través   de una fan page de fácil acceso, la primera,  y por mail oficial la segunda.

Acceder a la información de los resultados de juicios públicos o abreviados, audiencias, u otro tipo de medida depende entonces de la voluntad y disponibilidad horaria  de los operadores del MPA o de la OGJ, aún en caso como este que de absoluto interés público.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR