viernes 22 noviembre 2024
27.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasMauro N.N: Formó una organización desde la cárcel que cocinó su propia...

Mauro N.N: Formó una organización desde la cárcel que cocinó su propia droga y puso su marca

(PR/NormaMigueles) El nombre de Mauro NN es ya harto conocido por los venadenses, ya que fue protagonista en los últimos años de actividades relacionadas con el narcotráfico, y también por ordenar balaceras en disputas territoriales. En el transcurso de esta semana fue nuevamente imputado y se dictó prisión preventiva por amenazas al funcionario del Ministero de Seguridad Sergio Maidana y al intendente Leonel Chiarella. El motivo fue el traslado desde la cárcel de Rawson a Marcos Paz, considerada de alta seguridad.

En el mes de diciembre de 2022 el titular del Juzgado Federal de Venado Tuerto Aurelio Cuello Murúa, secretaría Emiliano Cristaldi, procesó y ordenó la prisión preventiva de más de 20 personas , las que conformaban una organización delictiva dedicada al narcotráfico y compra venta de armas de fuego, liderada por Mauro N.N quien estaba preso en una cárcel federal de Chaco y luego trasladado a Rawson, pero esto no le impidió armar la banda conformada en gran parte por familiares, pareja y ex parejas y allegados que iba sumando.

Esta causa es sin duda una de las más importante en cuanto a golpe al narcotráfico en la cuidad de Venado Tuerto, ya sea por la cantidad de involucrados y porque se pudo desbaratar una “cocina” en la que se preparaba la cocaína a la que incluso se le puso una marca con un sello que era una corona impresa en el material estupefaciente que producía. Además, al cortar el avance de la organización también se puso freno a una importante circulación de armas de fuego.

La impunidad con la que actuaba MNN era total, desarrollaba una activa participación en redes sociales y constantes comunicaciones telefónicas mediante las cuales controlaba el manejo de la droga, como se comercializaba, compraba las armas que le interesaban, exigiendo siempre que le enviaran fotos de todo lo que se hacía. A través de Facebook, se refiere a la “banda de los millones”, subiendo fotos de dinero (pesos y dólares), armas y objetos de oro, cuya venta ofrecía por ese medio. Incluso atento al gran manejo de dinero que tenía, para blanquearlo, ideó poner comercios de venta de ropa en Rosario y Venado Tuerto, regenteado por sus mujeres.

La investigación se realizó durante el período abril 2021 – octubre 2022 por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo, secretaría Andrés Montefeltre, el funcionario solicitó 32 allanamientos el 19 de octubre de este año, que se concretaron el día siguiente: 13 de ellos en unidades de detención, 1 en Rawson, 2 en Rosario, 2 en Coronda, 1 en CABA, 1 en Ezeiza, 5 en Piñero, 1 en Córdoba y los restantes en domicilios de Venado Tuerto, Rosario, Sancti Spíritu y Córdoba Capital. A fin de tener idea de la magnitud de la causa baste referir que la trascripción de la investigación de Fiscalía consta de 140 chats, 11.200 archivos de audio, 35.000 archivos de audio, 570 videos.

COMUNICADOS

A través de las pericias realizadas en los teléfonos secuestrados a Mauro NN, todos los imputados mantenían contactos directos con él y de tales diálogos surge con nitidez que él era quien estaba al frente de la organización.

Las ex o actual pareja de Mauro NN cumplían un papel importante en la organización y el contacto con él era fluido, aun estando detenidas. A lo largo de toda la investigación es posible ver que la prisión nunca fue un obstáculo para estar comunicado con su gente y esto le permitía estar al corriente de todo lo que sucedía con su “empresa” delictiva.

El éxito de su “empresa” era tal que Mauro NN decidió ponerle su marca y en las capturas de los chats se distintas fotos, de un molde de hierro con la forma de una corona como la que imprimían en la cocaína que fabricaban.

ARMAS

Las armas era otro elemento fundamental en la organización, con su novia se enviaban fotos de armas de diferente calibre, destacando una -cuyo precio superaba el millón y medio de pesos- que MNN insiste en que desea comprar, pese a que ella destaca que es muy cara. Según la conversación, se trata de una metralleta, a la que él califica como “el sueño del pibe”.

En los chat también lucen innumerables fotos de armas, que eran las que el jefe de la organización compraba para almacenar, amedrentar y en ciertas ocasiones revender.

MANO DE OBRA CALIFICADA

En un momento con su novia discuten sobre la incorporación de otras personas a la organización

MNN – “Y no amor que voy a hacer, que voy a hacer, lo que pasa que eso no se le puede enseñar a cualquiera, me entendés, la R. ya sabe, mi hermana ya sabe y no los puedo ir cambiando así continuamente porque si no todo el mundo sabe cómo se hace, entendés, eso no no lo sabe mucho”.

LU – “No obvio eso no lo tiene que saber nadie amor ya lo sé, ya lo sé, o tu hermana o R, nadie más, si o sigue tu hermana solamente haciendo la mercadería y que SC no pise en ningún lado pero bueno sabemos que S. la va a seguir y si no bueno hablar con R. y por un lado también nos sirve porque no le vamos a pagar tanto”.

Cabe destacar el importante papel de N.N, la hermana de MNN; quien con su pareja, “eran los que recibían la materia prima con la que después ellos mismos elaboraban numerosos paquetes de varios kilogramos de cocaína, los distribuían entre los destinatarios, recibían los pagos y resguardaban tanto la droga como el dinero. A su vez, eran los que recibían y acopiaban las armas de diverso calibre y municiones que MNN adquiría, ya sea para revender, o simplemente para reforzar su seguridad o el poderío que pretendía tener por la actividad que llevaban a cabo”, indica la resolución.

INSTRUCCIONES

En otro chat MNN indica a su cuñado la fórmula para preparar la droga
MNN – Lidocaína 1 kilo 1 kilo 1 kilo 1 kilo 835 gramos. Todo esto lidocaína. En total sería cuatro kilos ochocientos treinta y cinco gramos.
S C- Dale cuñado ya lo voy preparando en el fuentón grande
SC- Ya estamos mesclando”.
SC“-Cuñadooo una pregunta vamos a usar las dos tapas ??
MNN -No cuña una sola primero. La de la corona quiero ver como sale
MNN -Escuchame cuñado necesito poner un papel arriba, viste, en el medio que
tenga mi nombre y mi apellido, en el medio

COMPETENCIA

La competencia no era bien vista por el jefe de la Banda quien refiere en una conversación a un hombre que está radicado en Firmat y que al parecer “molesta”.

“Es que le vamos a hacer algo, hermano, bien piola. En cuanto lo agarremos y le secuestremos un guacho, le mandemos fotos de la casa de allá de Firmat y las casas de allá de las hermanas. No molesta mas ese cristiano y no vamos a necesitar hacer tanto ruido. Yo tengo pensado, bah lo que yo quiero hacer, todos los pibes que tengo van pa’ adelante. Si tienen que patear puertas y entrar, entran”.

“No quiero hacer más el tema ese de entrar, hacer pum pum pum y salir. Porque hacemos una banda de ruido. Quiero que entren, pateen, entren para adentro y fue”.

“Telefonito en mano, videíto, encañonada y el trabajo bien hecho, bien recagad* a cañazo. Se van tranquilo sin ruido. Esa tengo pensada, no se ustedes, después se lo iba a comentar el hermano. Porque ni da para andar a los tiros ya”.

En otro audio también marca liderazgo.
“… decile que… que estoy cansado decile… reenvíale este audio… decile que yo ya tengo celular, que yo ya estoy activo, que me trasladaron, que estoy en el Chaco… eh… que ya sé que tiene teléfono, porque ya sé que se comunicó con gente, que ya sé que tiene celular… que no me importa si tenemos que terminar todo mal, terminamos todo mal… eh… si te tengo que re cagar a tiros a vos, te re cago a tiros a vos, lo re cago a tiros a cualquiera… así nomás… decile que soy yo Nahuel N… este… me… me… decile que me tiene re podrido… que me re cansó”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.