ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 3 marzo 2024
19.9 C
Venado Tuerto
InicioPolíticaMaximiliano Pullaro es el nuevo gobernador de Santa Fe

Maximiliano Pullaro es el nuevo gobernador de Santa Fe

(PR) Maximiliano Pullaro es el nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe. Luego de que su vicegobernadora, Gisela Scaglia, le tomara juramento ante una Legislatura que estaba colmada, el ex diputado provincial oriundo de Hughes realizó su discurso inaugural en el que trazó los principales ejes de su gestión y particularmente las acciones que se implementarán desde este lunes. Posteriormente, recorrieron a pie las tres cuadras que hay hasta la Plaza 25 de Mayo. Finalmente, llegaron a la Casa Gris, donde el mandatario saliente, Omar Perotti, realizó el traspaso de atributos a su predecesor. 

Pullaro realizó anuncios claves en Seguridad, Educación y Producción

En materia de seguridad, anticipó que “como medida extraordinaria” se dispondrá de la presencia de “180 patrulleros en Rosario, 80 en la ciudad de Santa Fe, organizados por cuadrículas y por capas. Lo mismo vamos a realizar en las principales ciudades de la provincia donde el delito se ha extendido a límites preocupantes”.

Estas acciones serán parte de “un plan de contingencia y emergencia operacional, que va a volcar todos los recursos disponibles a la prevención en calle”. “Vamos a intervenir progresivamente ocho barrios en Rosario y cuatro en Santa Fe, mediante una acción estatal concertada tendiente a reducir la violencia, atacar la venta de droga, y restablecer la paz social”, adelantó.

También indicó que habrá rápidas medidas de controles en las cárceles: “Vamos a terminar el ‘homeoffice’ de los delincuentes desde los lugares de detención”. En la semana habrá reuniones con el Gobierno nacional para acordar la llegada de refuerzos federales, que estarán bajo mando operativo del gobernador.

Además le pedirá “a los legisladores nacionales que avancen en la Ley de Derribo, a fin de que nuestros cielos no sean sistemáticamente invadidos por el narcotráfico” y adelantó que enviará un paquete de proyectos a la Legislatura provincial que incluirán: narcomenudeo, ley provincial de inteligencia, reformas al código procesal penal, reformas a la fiscalía y defensa pública, y ley provincial de ejecución de la pena”.

El Gobernador, dejó en claro: “Nuestras fuerzas de seguridad tienen un arma reglamentaria en su cintura, y deben utilizarla en el uso progresivo de la fuerza. Este es el rol que la ley y la sociedad les encomendó”. Y adelantó que se propondrá a la Legislatura la implementación de Juicio por Jurados para delitos graves, entre ellos los que pongan en cuestión el accionar policial ante los delincuentes. “Que sea la propia sociedad quien juzgue los hechos que sufre todos los días”, dijo.

Medidas clave

Por otra parte, hizo un fuerte hincapié en las políticas educativas. “Lanzaremos un Plan Provincial de Alfabetización, transversal a todo el sistema educativo con énfasis en los tres primeros años de primaria en articulación con el nivel inicial”, aseveró. Estableció que serán 190 los días de ciclo lectivo a cumplirse, y confirmó que se llamará a paritarias a los gremios docentes en enero para empezar las clases el 26 de febrero.

Además se eliminará la no repitencia: “Derogaremos el avance continuo, porque no se trata de pasar sin saber con el único fin de disfrazar de manera ficticia las tasas de egresos”, afirmó.

En materia de producción e industria, sostuvo que “Santa Fe tiene todo para ser la locomotora del crecimiento nacional, con más producción, más productores, con mayor sostenibilidad, con más y mejor infraestructura productiva, exportando para crecer e innovando para exportar”. “Vamos a trabajar arduamente para acompañar con acciones a las empresas y emprendimientos de nuestra Provincia”, apuntó, y planteó como objetivo llevar de las 750 pymes actuales a 1500, en cuatro años.  

En otro tramo de su discurso, confirmó la vuelta los planes ABRE y Nueva Oportunidad, y en materia de salud, un trabajo intenso para descentralizar la atención, además de llevar adelante un Plan de Salud Mental. 

“Me preparé con mucha responsabilidad para este momento. Me comprometo firmemente ante todos ustedes a trabajar junto a mi equipo 24/7, cada día de estos 4 años, cada minuto que estemos despiertos, con austeridad y honestidad, para dejar una provincia mejor para todos”, concluyó Pullaro.

Pullaro comenzó haciendo una crítica a la administración saliente de Omar Perotti, pero advirtió: “No todo es responsabilidad de la gestión que termina” al enumerar los problemas más graves con los que se encuentra: la inflación, deuda flotante, seguridad “cara que no da respuesta”, obra pública paralizada, educación deficitaria y una Salud que no alcanza.

“Vamos a ser un gobierno austero que escuche el dolor de la gente. Seremos transparentes, vamos a ser un gobierno de la acción”, remarcó. Y agregó: “Seremos un gobierno en el que el lugar donde nacemos no condiciones la vida, vamos a recuperar la paz de los vecinos, igualar oportunidades con educación de calidad, vamos a garantizar la salud”.

El flamante gobernador dijo que desea que la gente empiece a considerar que con esfuerzo se puede progresar. “Que sepan que hay un Estado que los acompaña y no pone palos en la rueda”, indicó.

“No se puede perder un minuto el apoyo popular, sabemos que no es un cheque en blanco sino un mandato para que nos hagamos cargo de los problemas y lo vamos a hacer”, prometió. “Es tiempo de nuestro método”, destacó y se comprometió a “recuperar la paz de los vecinos como eje principal de gobierno”.

Fotos: Gobierno de Santa Fe.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR