(PR-Pablo Tomás Almena) De una familia estrechamente vinculada al campo, Máximo “Pipi” Sarrias tiene 6 años, y fue uno de los clasificados para participar en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, representando a la ciudad de Venado Tuerto. PR se contactó con su mamá Rebeca, quién nos regaló los detalles de esta historia. En la luna número 9 del festival tuvo su primera presentación, despertando la admiración de todos los presentes, los periodistas y hasta la audiencia que lo vio transmitido a nivel país por la Televisión Pública. “Es el más chiquito que hace juegos de destrezas, y esta noche (miércoles 26) y mañana (jueves 27), volverá a presentarse ante tan tremendo auditorio, vidriera del país. En esta ocasión, en las etapas finales del certamen.
“Máximo es conocido en el ambiente de los caballos como ‘Pipi’ Sarrias”, comenta Rebeca (32 años), su mamá. Agregando que “concurre desde ‘Salita de 3’ al CAR, donde este año comienza 2° grado”. La familia está compuesta por Sebastián Sarrias (44 años), que es su papá y se dedica al transporte de maquinarias agrícolas y por Rebeca, que se dedica a la estética. “Pero mayormente mi tiempo me lo ocupa nuestro pequeño. ‘Pipi’ tiene 2 hermanos mayores por parte de su papa. Axel de 24 años, que trabaja en la siembra y en la cosecha, y su hermana Muriel de 19 años, que está en 2 año de veterinaria en Rio Cuarto».
Sobre cómo fue la aproximación de Máximo a los caballos y al juego de riendas, Rebeca remarca que “Máximo aprendió de corajudo. Mi marido, Sebastián, fue criado en el campo. Un día dijo ‘vamos a comprar un caballito para hacer cabalgata nosotros los domingos, cuando este en casa’. Y un amigo nos invitó un día a ver destrezas. Mi marido se entusiasmó y quiso aprender. Comenzó él, y a los 3 meses ‘Pipi’ quiso subir solo. Y nunca más se bajó. Tuvo un gran profesor: Samuel Medina, sub campeón de Jesús María, que con una paciencia enorme lo fue guiando. En ese momento no era sencillo, tenía solo 4 añitos. A lo meses de empezar debutó, y nunca más se bajó del caballo”. David Andueza es el cuidador de los caballos que forman parte del equipo. Así que mayormente nuestra rutina de los fines de semana es agarrar reposeras, cargar los caballos, y a las destrezas… La familia acompaña toda: nonos, tíos… Cada vez que pueden acompañan”. Hoy por la noche (miércoles 26) y mañana jueves 27, ‘Pipi’ Sarrías, con sus 6 años, representará a Venado Tuerto y a la provincia de Santa Fe en el Festival de Doma y Folclore más importante de latinoamérica. Un orgullo para su familia. Un orgullo para toda la región.