(PR/Norma Migueles) Hoy jueves, tras un cuarto intermedio, se retomó el juicio oral y público que se lleva adelante a tres personas acusadas por fiscalía de Asociación ilícita para apoderarse de bienes inmuebles localizados en Venado y la región.
El tribunal presidido por el juez Leandro Martin y los vocales Aldo Baravalle y Eduardo Bianchini dieron lugar al inicio de los alegatos de cierre, luego de tres meses que demandó la presentación de la prueba y las declaraciones de los acusados Antonio DB, Marcelo S y Raúl J.
Esta etapa también apunta a ser extendida ya que el fiscal Matías Merlo, quien inició los alegatos, refrenda los 28 legajos ventilados en juicio en forma particular, reforzando incluso con algunas escuchas la relación entre los imputados, donde el fiscal pretende demostrar que los co imputados, algunos ya condenados, le pedían instrucciones a Antonio DB respecto a cómo llevar adelante sus acciones.
“Vemos como DB (acusado por Merlo de ser el jefe de la Asociación Ilícita por Merlo) dirigió cada una de las maniobras delictivas. Nos encontramos con una autoría funcional donde cada uno cumple una función y cada acción se va concatenando con la de otro para poder llegar a concretar el ilícito”, aseguró el fiscal.
El primer legajo que presentó el fiscal fue la denominada causa Ferrari, que le demandó mas de una hora y media de exposición y atento a que el funcionario del MPA adelantó que demostrará la solidez de la prueba presentada en cada legajo, se estima que sus dichos podrían finalizar la próxima semana, luego se dará lugar a las defensas de Marcelo S y Raúl J.
Los Hechos
Cabe recordar que esta investigación empezó en 2017 con las primeras denuncias que ingresaron a Fiscalía y que luego se convirtieron en 28 que fueron elevadas a juicio, donde hubo 18 imputados, la mayoría ya resuelta su situación con condenas acordadas en juicio abreviado, algunos acogidos a la figura de “arrepentido”.
Mas allá de que este proceso no termina en esta instancia, ya que las partes tienen derecho a apelar la resolución del tribunal de Primera Instancia, la Fiscalía se prepara para elevar la acusación de otra treintena de causas similares que fueron ingresando en los últimos años.
Al abogado Antonio DB se lo procesa como jefe de Asociación Ilícita creada para apoderarse en forma ilegal de bienes inmuebles, por un monto evaluado en 1mil millones de pesos, atento a que hay varios campos de Venado Tuerto y localidades cercanas y terrenos en el ejido urbano de esta ciudad, según la teoría de fiscalía para cumplimentar el cometido contaba con un andamiaje que facilitaban presta nombres, abogados, escribano, gestor y médico.