La Comuna de Melincué, en la voz de su presidente comunal Andrés Sacchetto, informó que el próximo 5 de junio se realizará la licitación del alteo del Canal San Urbano, obra que significará un enorme aporte para la seguridad hídrica de la localidad, con un presupuesto de casi 30 millones de pesos. La confirmación por parte del gobierno provincial se produjo tras la visita del ministro de Infraestructura José León Garibay. El apoyo del senador Lisandro Enrico resultó clave. Además de estos trabajos, desde la Comuna continúan gestionando una seguidilla de trabajos que consideran de suma relevancia.
“Es una obra que reclamamos, gestionamos, y logramos concretar entre todos”, señaló Sacchetto. Agregando que también “gestionamos el fortalecimiento de la defensa sur, desde el motel hasta la calle Mitre (donde están las dos bombas de extracción)”.
El mandatario local remarcó que “continuamos preocupados y ocupados en desarrollar un proyecto definitivo, eficiente y sustentable para la ruta 90, tanto en su transitabilidad como por lo que representa para la seguridad hídrica de Melincué”. Más adelante, planteó que “abordamos distintos temas como el alteo definitivo de la ruta 90, se deberá consensuar con el gobierno provincial la concreción de un anillo de contención entre la ruta 90 y la Laguna de Melincué”.
El 5 de junio, a las 10, en la Casa de la Cultura, se realizará la licitación de la obra de alteo del canal San Urbano, que además incluye más caminos rurales que funcionarán como defensa.
Esta obra del alteo del canal y del camino rural impedirá que en un caso de lluvia excepcional, como los que suceden en esa localidad cada 15 o 20 años, el San Urbano rebalse y ese agua llegue a Melincué. “Eso fue lo que sucedió en la última inundación en nuestro pueblo, cuando el San Urbano rebalsó y en 10 o 15 días la laguna subió alrededor de 1,20 metro”, comentó el jefe comunal y remarcó que “esta es la inmensa relevancia que tiene esta obra. Con estos trabajos, eso que nos sucedió en 2017, al menos de esa forma, no nos sucederá más”.
“El crecimiento de la laguna tiene múltiples factores, por eso el tratamiento de la problemática debe ser también multifactorial por eso seguimos con nuestro trabajo constante en distintas gestiones, para distintas obras, ante distintos estamentos del Estado, y con distinto financiamiento”, indicó Sacchetto.
La Comuna gestionó y concretó una inversión de 113 millones de pesos en las dos estaciones de bombeo, con 8 bombas en total de última generación, y se continúa trabajando para consolidar y aumentar las defensas en distintos puntos del distrito. “Sobre todo las del canal San Urbano, en los puentes donde aumentamos la capacidad de conducción de agua (tanto en el puente carretero de la ruta 93, como en el puente del ferrocarril). Ambas obras también van a generar una disminución del riesgo de rebalse del canal”, explicó.
Sacchetto agregó: “También estamos gestionando ante el Ministerio de Infraestructura trabajos sobre los retardadores. Sobre el camino S-6, es decir sobre el ingreso de agua de El Pedernal. Queremos empezar a disminuir los ingresos de agua a la laguna. Y trabajar en conformidad con esto”.