(PR) El debate sobre la Ley de Alquileres sigue su curso, y el Congreso está preparando un dictamen después de escuchar a más de 130 colegios de todo el país que fijaron sus posturas y presentaron proyectos para aplicar en beneficio de inquilinos y propietarios.
“Nuestro colegio de corredores inmobiliarios estuvo presente, llevó una propuesta que tiene que ver con la exención del monotributo o la modificación en el monotributo de los propietarios que tienen propiedades en alquiler”, señaló el delegado del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Sur de Santa Fe, Eduardo Di Nardo.
En el mismo sentido agregó que “Javier Grandinetti (presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios Santa Fe) remarcó que es necesario volcar dinero de lo que es impuestos a la construcción de viviendas en alquiler. Impuestos que, en vez de pagarlos, sean destinados a la construcción de unidades para alquiler por un periodo de 8 o 10 años y luego sí, venderlas”.
Otra de las propuestas presentadas por la entidad es la exención del impuesto al sello que tiene un valor importante en la Provincia.
Haciendo un análisis de lo que el ciudadano puede ver a través de los medios, Di Nardo expresó: “Lo que uno ve en la televisión últimamente es una puja entre los inquilinos representados por Gervasio Muñoz, que a mi gusto me parece que no ha sumado nada más que conflictos entre propietarios e inquilinos”.
Además, destacó el rol de Gisela Marziotta, una legisladora que se mantiene activa en la temática representando principalmente los intereses de los inquilinos: “No creo que Muñoz sea la persona que pueda representar bien a los inquilinos, me parece que la presencia del oficialismo con la diputada Marziotta puede llegar a clarificar un poco más las demandas que se tienen” afirmó.
El profesional aseguró que “el problema de la ley de alquileres claramente es la inflación, así que hasta que no se resuelva el tema inflacionario vamos a tener problemas en todas las actividades comerciales. El faltante de inmuebles es asombroso, cada vez la gente está más preocupada por el tema de conseguir propiedades para alquilar. Los precios siguen en alza, acompañando la inflación, no es que se esté pagando algo que no tenga sentido. Yo creo, comparando con años anteriores, que todavía los alquileres no están lo caro que fueron en los «90”.
¿Venta de inmuebles?
Respecto de la adquisición de una vivienda en Venado Tuerto, Di Nardo explicó “los precios en dólares van a seguir a la baja. Vivimos en una sociedad donde hay personas que compran un inmueble a 70 mil dólares para venderlo a los 2 meses en 75 mil o 80 mil. Ese tipo de ganancias en ninguna parte del mundo se consideran viables. Acá le sumamos que tenemos inflación, que no tenemos créditos hipotecarios o sea que la venta está totalmente paralizada, máxime en Venado Tuerto que hay muy pocas ofertas en precios reales”.
Por otra parte, el delegado del Colegio de Corredores señaló que otro factor que explicaría este fenómeno “es un poco de culpa de los profesionales que tasamos inmuebles, siempre lo hacemos un poco más caro para captar esa propiedad a la venta. Después obviamente no se vende y las consecuencias son estas, se tasa caro, no se vende, parálisis del mercado muy fuerte”.
A modo de conclusión Di Nardo describió: “Mi pronóstico es que va a seguir a la baja, aquel que tenga un inmueble que se apure si tiene ofertas, que las aproveche porque está muy complicado el tema venta. El dólar muy bajo, eso no creo que se pueda sostener mucho más”.