(PR) En la tarde-noche de ayer el sur de Santa Fe experimentó un corte en la provisión del servicio eléctrico que dejó totalmente a oscuras a todo el sur de la bota, de Casilda hacia abajo. En Venado Tuerto, fruto de la intervención de los trabajadores de la CEVT, en distintos puntos de la ciudad la energía se reestableció mucho antes de la medianoche, horario en que la situación se normalizó en el resto de la región.
El Ingeniero Alberto Corradini, Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto, explicó qué fue lo que ocurrió. “En el día de ayer, a las 19:30 hs aproximadamente, se produjo un corte de carácter general. Yo llamo a la usina y me dijeron que había un problema en Casilda, y que unos equipos que estaban allí se estaban incendiando. Ya cuando se produce un hecho así, uno ve que el corte se puede extender, y que no va a ser de corta duración. Encima, no se podía hablar por teléfono. Se cortaron las comunicaciones y todo se hizo mal difícil. Yo quería más que nada avisarle a la comunidad y explicarles que el corte iba a demorar”, señaló. “Me hubiese gustado terminar el año con alguna buena noticia, pero hay que dar la cara y explicar los motivos de algo que no es usual. Y, encima, no es responsabilidad de la Cooperativa. Igualmente no quiero aclarar eso porque creo que no es lo importante…”.
MOTIVOS DEL CORTE
Respecto a las responsabilidades y la posibilidad de contar en la ciudad de Venado Tuerto, con generación de energía propia que permita sortear los inconvenientes generales del estilo al ocurrido ayer, Corradini señaló que “la producción de energía es una responsabilidad total de la Nación. La obligación de la cooperativa es distribuir la energía. Ahora bien, durante muchos años la cooperativa, si bien no era su obligación, se dedicó a generar energía. En ese momento lo que se generaba era suficiente para abastecer la demanda, pero hoy en día ya no se podría por la cantidad de demanda que tenemos. La cooperativa hizo muchas gestiones: se entregó un terreno en el parque industrial, de grandes proporciones, que permitió que se radicara aquí la empresa Secco, generadora de energía aquí en Venado Tuerto. Esa empresa, en el caso de cortes de luz, permitía generar energía. Pero esa empresa se cerró hace un par de años. A partir de ese momento hubo problemas que derivaron en que la Cooperativa no tiene nada que ver en cuanto a la generación de energía”.
¿ES POSIBLE UAN CIDUAD CON AUTONOMÍA ENERGÉTICA?
El gerente de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto se refirió también “al problema de la alimentación por red”. En este punto, indicó que “la energía se abastece desde la estación Rosario Oeste. La EPE toma esa energía y la trae a través de sus líneas. Si esa línea principal falla, no hay otro abastecimiento a través de líneas. Entonces la solución es crear otra línea alternativa. O sino apostar a la producción local, o sea que la energía se produzca en la localidad. Pero, por el tema de suministro de gas y otras cuestiones, esta última opción no es posible”. Sobre este punto Corradini recordó que “desde el año 2.008 hay un plan con presupuesto y una idea ya lista, pero la Nación siempre lo pone en segundo plano y nunca se concreta. Esa idea sería la solución y es la siguiente: la estación transformadora de Charlone, es muy importante, pero en este país por un tema de valor y presupuestos, va quedando en segundo lugar y nunca se hace nada. Si esa estación transformadora se hubiese realizado, hubiese permitido solucionar todo. Porque abastece muchas líneas en un caso de energía. En el día de ayer se produce el corte. Nos costó muchísimo comunicarnos. Menos mal que gracias a las redes sociales se pudo informar y llegar a la mayor cantidad de gente posible”. Corradini detalló que “el corte se produjo 19:30 hs, y la energía por red regresó pasadas las 02:30 de la mañana. Estuvieron mucho tiempo para solucionar lo que ocurrió en Casilda. La central generadora de aquí, de la empresa Secco es insuficiente, pero la EPE fue de alguna forma repartiendo lo que había de energía en diferentes sectores, para abastecer no solo a Venado sino a otras localidades. Los cortes fueron rotativos, incluso por el calor era mucha la demanda, por esto es que se le pidió a la gente que no prenda los aires acondicionados y demás”. Concluyendo que “realmente un trabajo técnico muy pesado. La verdad que fue bárbaro la tarea de los trabajadores. Quiero agradecerles por todo. Y, por otro lado, hubo un sector de la ciudad que lamentablemente no pudo entrar en los cortes rotativos. Se intentó ser lo más solidarios posibles, pero no se pudo. Les pedimos disculpas porque no fue posible que esa zona ingrese en los cortes rotativos”.