ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
8.2 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoMucho plástico para un solo oferente en Venado

Mucho plástico para un solo oferente en Venado

(Venado Tuerto) El Municipio de Venado Tuerto se encuentra en una encrucijada con su plan de reciclado de plásticos, ya que a pesar de tener compactada una gran cantidad de botellas, no consigue oferentes interesados en adquirir la mercadería, por lo menos en los precios que pretendía en un principio.

Así fue que en respuesta a la licitación 002/2013 para la venta de plástico compactado ofrecido por el Municipio hubo un solo oferente. La licitación por la venta y retiro de plástico reciclado, separado y prensado, se realizó con un presupuesto oficial de 100 mil pesos, y un plazo contractual de 12 meses.

Este fue el segundo llamado que el Municipio realiza en este sentido, donde la primera convocatoria fue declarada desierta.

Esta situación pone en evidencia que la venta del material a reciclar no es fácil, ya que este tema recién se está manejando en la Argentina y no hay muchas empresas que se dediquen a la compra y procesamiento del plástico, donde los costos de transporte influyen notoriamente en la posibilidad de lograr recuperar los gastos de la recolección y disposición.

En consecuencia, las autoridades municipales están evaluando otras alternativas, como puede ser el canje por material de uso intensivo por los pets compactados.

“Hubo un solo oferente, una empresa de la ciudad de Rosario, Recuwate SRL, que ofreció un precio por la mayoría de los ítems ofrecidos, a retirar en esta ciudad. Por otra parte vemos que han variado sustancialmente los precios respecto a la primera convocatoria, que se declaró desierta, así que ahora analizaremos si es conveniente a los intereses de la Municipalidad”, estableció el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove. De esta manera se podría estar enviando con esta empresa la primera tanda que rondaría los 10 mil kilos, por el tipo de compactado que tienen los pets.

“La venta del plástico contempla la cantidad de kilos por kilómetro de recorrido y eso es algo que estamos tratando de resolver. La prensa que tenemos nos proporciona mayor volumen y menos peso; para cambiar esta ecuación y lograr resultados más óptimos, estamos trabajando en el cambio de la prensa y de esa manera lograr trasladar mayor peso en el viaje, lo que abarataría el flete”, analizó el funcionario.

“Desde la Municipalidad estamos evaluando adoptar un sistema de canje con una empresa local, que tendría intenciones de obtener el plástico que separamos a cambio de bolsas de residuos de distintos tamaños, entre ellas las bolsas negras que usamos para desperdicios mayores. La compra de esas bolsas demanda un presupuesto importante al Municipio y nos permitiría hacer un ahorro a lo largo del año. Esta es una posibilidad que evaluamos, por ahora estamos decididos a vender y luego veremos cómo seguimos”, puntualizó Dabove.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.