En los próximos días, presumiblemente, al finalizar la feria judicial en febrero, quedará habilitada la Unidad Municipal de Asistencia y Denuncia (UMAD), organismo creado a partir de un acuerdo de trabajo entre el Municipio local y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Al frente de esta dependencia que funcionará en el primer piso de la Terminal de Omnibus “Arturo Illia”, estará Hernán Chiarlone, por estos días titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y será acompañado por el psicólogo Javier Dabove.
“La UMAD será un centro de denuncia que habilitaremos en conjunto con la Provincia, con el Centro Territorial de Denuncia y la función será la de recibir a aquellas personas que son víctimas de delito, hacer un acompañamiento y una derivación después a la fiscalía”, explicó Chiarlone a PUEBLO Regional.
La idea es que desde las vecinales se invite a los vecinos a realizar sus denuncias en la UMAD como una alternativa más a la policía y la fiscalía, que son los tradicionales puntos de exposición de las víctimas.
“Este será otro tipo de ámbito. El denunciante se va a encontrar con dos personas que van a tratar de no revictimizar a la persona que sufrió un delito. Es un ámbito distinto y ya estuvimos haciendo los primeros lineamientos con la fiscalía para ver cómo atender a la persona en un lugar ameno y después hacer el acompañamiento, que no sienta que solamente hizo una denuncia y se fue a la casa. La idea es contar con información sobre cómo está el proceso, la persona será acompañada por un psicólogo y podrá volver las veces que crea necesario para ver cómo está el trámite o lo que necesite”, apuntó el futuro responsable de la UMAD.
El nuevo organismo dependerá de la Secretaría de Gobierno municipal y trabajará en coordinación con la fiscalía a través del fiscal regional Alejandro Sinópolis. Cabe destacar que tanto Dabove como Chiarlone ya son empleados del Municipio por lo cual la UMAD no implicará el ingreso de nuevo personal al Estado local.
Pablo C. Salinas