Una problemática de larga data afectaba a los productores rurales de la zona oeste de nuestra región, ya que la fisonomía del lugar, los caminos y los campos, se vieron afectados por la invasión de una planta leñosa denominada acacia negra.
El subsecretario de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Patricio Marenghini, comentó que los productores de la zona reclamaron por una solución para esa situación.
La proliferación de estas plantas genera tres perjuicios: disminuyen la productividad de los campos donde ellas se encuentran, obstruyen los caminos y afectan a la seguridad del lugar porque en su desarrollo generan montes oscuros y húmedos.
Junto a distintos productores de ese sector del distrito, se investigó a través de informes del INTA y de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), y se determinó realizar la erradicación total de la especie.
El intendente José Freyre, haciéndose eco de esta situación que los productores venían reclamando por más de 50 años, impulsó un grupo de trabajo integrado por asesores de la Municipalidad y productores, que fue el encargado de coordinar las tareas para erradicar el problema en dicha zona productiva con una fuerte inversión económica, que junto al importante aporte que efectuaron los productores, finalmente pudo concretarse.
El subsecretario Marenghini, junto al intendente y miembros del gabinete, mantuvo hoy una reunión con productores de la zona conocida como Monte Mariño, en la zona oeste del distrito Venado Tuerto, donde finalizó este trabajo mancomunado entre los productores y la Municipalidad en lo que respecta la limpieza de caminos rurales y la puesta en producción de hectáreas que estaban invadidas por la acacia negra
“La inquietud llegó al intendente por parte de un grupo de productores para liberar diez kilómetros de caminos rurales y la puesta en producción de 20 hectáreas que benefician a este grupo de productores”, explicó Marenghini.
Seguidamente detalló que junto a los productores “hicimos un balance de este proceso -que no fue nada fácil- pero se llegó a buen puerto, y aprovechamos para intercambiar ideas de cómo continuar trabajando en conjunto, porque se generó un equipo de trabajo entre el Municipio y los productores para seguir combatiendo esta especie que ha dejado una cantidad de semillas que va a seguir creciendo, y con el compromiso de cada productor de seguir controlando esta especie”.
Por otra parte, el funcionario destacó “el compromiso de la gestión municipal para controlar esta problemática que data de hace 50 años, donde nos queda sumir la sistematización de los caminos rurales, adecuarlos y asegurar la transitabilidad”.
Tras la reunión, la productora Marta Natali destacó que gracias a este trabajo conjunto “son muchos los beneficios que hemos obtenido después de una gran lucha, porque no fue fácil erradicar esta maleza que nos hacía perder hectáreas año a año. La importancia está en el ‘aquí en más’ para mantener esta maleza erradicada, trabajando en equipo para lograrlo”, y recordó que “para poder hacer esto hubo que abrir calles que se habían cerrado por esta maleza y ahora hay que arreglar eso, que es la otra parte que nos toca, y pienso que se va a hacer en breve”.
Otro de los productores beneficiados, Edgar Messi, puntualizó que “ahora nos queda tratar de erradicar definitivamente las semillas y los rebrotes, para seguir manteniendo limpio y que no sea en vano el trabajo hecho”.
Luego, el productor Roberto Rosa, manifestó que “la obra fue muy buena y se luchó muchísimo. Las plantas no sólo estaban en la calle sino que se metían en los campos y nos bajaba la producción”. También destacó el esfuerzo para la liberación de caminos “que se usan para el movimiento de maquinaria agrícola y estaban cerrados, y había gente que lo usaba como basural. No fue fácil, hay que agradecerle a la Municipalidad y a los frentistas”.
– Situación hídrica
Por otra parte, Marenghini comentó que en el encuentro con los productores también se habló de la problemática del exceso hídrico en nuestro distrito y la zona, “donde el intendente explicó todo lo que se presentó ante la Provincia para intentar solucionar el problema que nos dejaron las lluvias excesivas en los últimos meses.»
Fuente MVT