sábado 3 diciembre 2022
18.1 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaMurga uruguaya y mucho más en el Teatro Ideal

Murga uruguaya y mucho más en el Teatro Ideal

(Venado Tuerto) Este sábado 29 de junio, a partir de las 21, se vivirá en el Teatro Ideal una noche plena de música uruguaya con la presentación del cantautor Edu “Pitufo” Lombardo y la murga La Cotorra, que si bien es de la ciudad de Rosario, interpreta murga uruguaya con tanta calidad que logró participar de la competencia oficial en el Carnaval de Montevideo. Los dos llegan por primera vez a Venado Tuerto.
Pitufo Lombardo es un entrañable personaje de la música popular uruguaya, que en 2007, después de años desplegando su arte al servicio del Carnaval, se lanzó como solista. El artista grabó el excelente disco “Rocanrol” en los estudios Del Cordón, bajo la batuta de Luis Restuccia. El corte de difusión «Eterno soñador» sonó durante todo el Carnaval y tuvo gran repercusión dentro de una movida denominada por Montevideo Music Group como nueva corriente de la MPU (Música Popular Uruguaya).
Hombre de carnaval, de Falta y Resto y Contrafarsa, entre otras, ha sido destacado en todos los rubros posibles. En 2007 se dio el lujo de dirigir musical y escénicamente a la murga ganadora del concurso oficial, Asaltantes con Patente. En 2002 estrenó junto a Pablo «Pinocho» Routin la obra de teatro Murga Madre, ganadora de un Florencio, que en 2006 hizo su bajada de la cartelera montevideana en un Teatro Solís a pleno y con la preinauguración del nuevo Teatro de Verano, ante 4 mil personas.
“Ilustrados y valientes” es el segundo trabajo discográfico solista del Pitufo, editado por Montevideo Music Group. Este trabajo logró pronta popularidad en su país con la canción que el compositor dedicó a la camiseta celeste, titulada “Descolgando el cielo”.

La Cotorra
La murga uruguaya es un género musical- teatral de carnaval. Es un coro que canta, acompañado de tres instrumentos: bombo, redoblante y platillos. Representa determinadas situaciones a través de la parodia, la imitación y la cita de otros textos y géneros. La murga toma melodías de canciones conocidas y les cambia la letra, imita personajes públicos, remeda programas radiales y televisivos y ritmos de otros estilos musicales. Maquillaje, danza, vestuario, coreografía, escenografía, entre otros elementos dan gran riqueza expresiva a este género.
Esa teoría la aprendieron muy bien los integrantes de La Cotorra, que se animaron a armar una murga de estilo uruguayo de acá, de las orillas del río Paraná, que desde el 2007 ha reunido a un grupo de amantes del género para ponerse a andar. En el año 2008 logró consolidarse con presentaciones conformadas por canciones de diversas murgas uruguayas. En el año 2009 pudo darle forma a “Uy, Uy, Uy!!!”, espectáculo propio con el que anduvo girando por varias ciudades de Santa Fe, Entre Ríos y Salto (Uruguay).
Su último espectáculo, que estarán mostrando en el Teatro Ideal este sábado es “Cómoda mente”, cuyas letras interrogan sobre la comodidad como uno de los males del ser humano. Estos rosarinos tienen el mérito de ser la primera agrupación argentina en obtener la clasificación para competir en el Carnaval de Montevideo.

FUENTE: WWW.ROCKVENADO.COM.AR

Te puede interesar